Elecciones

Paridad: dos hombres y dos mujeres buscan la candidatura de Morena en Hidalgo

415 Vistas
  • Ellas son la senadora María Merced González González y la diputada local Lisset Marcelino Tovar
  • La Comisión Nacional de Elecciones elegirá el perfil idóneo para Morena

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 16 de noviembre, 2021.- El Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligió a dos mujeres y dos hombres como aspirantes para buscar la candidatura a la gubernatura de la entidad el próximo año.

Los consejeros políticos locales eligieron a la senadora María Merced González González, quien es una de las dos representantes de Hidalgo en la Cámara de Senadores, y la diputada local Lisset Marcelino Tovar, quien se reeligió en esta legislatura por parte del distrito de Mixquiahuala.

La senadora obtuvo un total de 16 votos del Consejo Político estatal, mientras que la legisladora local alcanzó apenas ocho sufragios, por lo que fueron las mujeres mejores posicionadas en el procedimiento interno.

Por parte de los varones ganaron el delegado de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, con 21 votos, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, con 17 sufragios a su favor.

Sin embargo, también el Consejo Político Nacional de Morena podrá elegir a sus aspirantes favoritos para buscar la gubernatura del estado, y será la Comisión Nacional de Elecciones la que elegirá al perfil idóneo para encabezar al partido guinda en los comicios del siguiente año por medio de una encuesta.

Otras mujeres que participaron en el proceso interno fueron las diputadas federales Simey Olvera Bautista y Lidia García Anaya, así como la diputada local Sharon Macotela Cisneros, la regidora de Mineral de la Reforma, Hilda Miranda, y la ex diputada local, Dora Alicia Martínez, así como la alcaldesa de Tizayuca, Susana Àngeles Quesada.

En total se registraron 52 personas en el proceso interno de Morena, de las cuales 19 fueron mujeres y 33 hombres, y el Consejo Político Estatal eligió cuatro aspirantes, de los cuales dos fueron hombres y dos mujeres.

SEM/ig/sj

Comment here

Accesibilidad