Paridad total y sustantiva como mandato constitucional: Norma de la Cruz

Fecha:

Compartir:

  • Exhortó a candidatas en Coahuila a denunciar violencia política en proceso electoral.
  • El Plan B prohíbe acuerdos de paridad, Carla Humphrey.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de marzo del 2023.- Por una paridad total y sustantiva que no se quede solo en la postulación y acceso a los cargos sino como mandato constitucional que garantice la paridad en todo, pronunció la consejera electoral Norma de la Cruz Magaña al inaugurar de manera virtual los Foros y Capacitaciones: Paridad, Elecciones Incluyentes, Violencia Política Digital y Mediática contra las Mujeres.

“Basta ya de que las mujeres que se desempeñan en el ámbito político sean el blanco histórico de la violencia, la cual no está sólo presente en los espacios físicos, pues en los digitales y mediáticos también se vulnera la seguridad, intimidad, dignidad y la vida privada de las mujeres”, expresó.

La consejera electoral en vísperas del proceso electoral en Coahuila, entidad en la que se disputa la gubernatura y 25 diputaciones locales, convocó a todo el personal en materia electoral y a las redes de primer contacto a continuar conduciéndose con perspectiva de género, enfoque interseccional e intercultural en todo momento y a brindar una atención integral, de manera responsable e institucional.

Destacó que el foro se realiza como un espacio de reflexión con las autoridades electorales de Coahuila para enfatizar la importancia de elecciones incluyentes y libre de violencia política en razón de género, por lo que invitó a las candidatas a presentar denuncias o quejas que pretendan menoscabar su participación en el proceso electoral. Les aseguró que recibirán atención de primer contacto y serán acompañadas en sus procesos.

“La consolidación de una democracia igualitaria e incluyente exige la participación plena y efectiva de todas las personas, independientemente de su género, sexo, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad u otras características personales”, señaló la consejera.

Los acuerdos de paridad se tendrán que combatir de cara al Plan B

La consejera Carla Humphrey Jordan, exhortó a los congresos locales y partidos políticos para que lleven a sus normas locales, Constitución y leyes electorales locales, el establecimiento del principio de alternancia en la postulación de las candidaturas, sobre todo en las gubernaturas.

Mencionó que algo muy relevante, cuestionable y regresivo de la reforma electoral es que “prohíbe que las autoridades electorales establezcan acuerdos generales, así como lineamientos en la materia para garantizar el principio de paridad”.

La prohibición de los acuerdos de paridad, consideró que es uno de los temas que se van a tener que combatir de cara a la Reforma electoral del Plan B, “porque todos lo dejan libre al arbitrio de los partidos políticos”.

La violencia digital cuenta con el anonimato

Por otra parte, Carla Humphery Jordan, destacó que en la era digital, las formas de violencia de género persisten y se amplifican con el uso de tecnologías, ya que surgen nuevas formas de sexismo y de misoginia en línea, las cuales pueden incluso salir del ciberespacio para convertirse en agresiones físicas en contra de las mujeres. 

Advirtió que en muchos casos la violencia de género se ha intensificado dado los espacios digitales que ofrecen varias ventajas para las personas violentadoras de mujeres.

Detalló que la violencia digital cuenta “en primer lugar, con el anonimato; en segundo lugar, que el abuso o la agresión puede cometerse desde cualquier lugar a través de una amplia gama de tecnologías y plataformas que los perpetradores tienen a su alcance, pero, además, con una rápida propagación y permanencia del contenido digital en estas redes”.

Autoridades en Coahuila atenderán violencia política en razón de género

En su intervención al inaugurar los Foros y Capacitaciones, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, expresó que el ejercicio de la ciudadanía y la participación ha trascendido los espacios convencionales y en este contexto, la expresión a través de las redes sociales se ha vuelto primordial, además de ser un espacio para que las instituciones proporcionen herramientas que permitan un ejercicio pleno, informado y responsable de la ciudadanía digital.

Argumentó que grupos históricamente vulnerados o con poca participación han encontrado un espacio para manifestarse y ser parte de la discusión de temas que han cobrado relevancia, como lo es la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, (IEC) Rodrigo Germán Paredes Lozano, recalcó que en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación han emprendido acciones de manera conjunta que tienen el propósito de evitar toda forma de discriminación y violencia política y, con ello, llevar a cabo elecciones incluyentes, paritarias y apegadas al marco jurídico nacional y local.

Refirió que unas elecciones libres y auténticas son aquellas que se llevan a cabo de manera incluyente, sin ningún tipo de discriminación y violencia en las que se garantiza y protege el ejercicio de los derechos político-electorales, pero también los derechos humanos fundamentales en el marco del respeto e igualdad de oportunidades.

El fiscal especializado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Esteban Sánchez Cabello subrayó que la Fiscalía está en todo momento muy atenta en los casos y denuncias donde se presente Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), con énfasis especial en la cuestión de la violencia digital.

Recordó, Sánchez Cabello, la violencia política contra las mujeres no inicia o termina con los procesos electorales, sino que ésta se presenta en cualquier momento, por lo que la institución atenderá este tipo de conductas que afectan al proceso electoral y los derechos políticos de las mujeres.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Sergio Díaz Rendón consideró que el número de asuntos que el Tribunal Electoral del estado conoce referentes a la violencia política que viven las mujeres en la entidad no corresponde necesariamente a lo que sucede en la realidad, porque no se denuncian todos los casos como se debería de hacer.

Dijo que en esta nueva época de comunicación se enfrentan a un fenómeno de reciente aparición como es la violencia digital contra las mujeres a través de Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social en donde aparentemente en pos de privilegiar la libertad de expresión se llevan a cabo ataques de violencia política contra las mujeres.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.