Congreso

Pena de 20 años de prisión a quien agreda a una mujer con ácido, aprueban en Senado

209 Vistas

Prisión de 1 a 5 años por acoso sexual en público, privado o medio informático

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 5 de noviembre 2022.- El Senado de la República aprobó modificaciones al Código Penal Federal para tipificar y sancionar con cárcel de hasta 20 años de prisión a quien cause a una mujer lesiones con ácido o cualquier otro corrosivo. El dictamen establece que se impondrán de 7 a 13 años de prisión a quien cause a otra persona lesiones con cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva. La pena aumentará seis más si existe relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

En tribuna, la senadora panista Kenia López Rabadán, destacó que el 80 por ciento de las personas atacadas con ácido son mujeres, y en 9 de 10 casos, fueron agredidas por una persona con la que habían tenido o sostenían una relación sentimental.

Mientras la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, puntualizo que en lo que va del año se han registrado 47 agresiones de este tipo en el país, víctimas con nombre y apellido como la saxofonista María Elena Ríos o la activista Carmen Sánchez, ambas atacadas con ácido por sus exparejas.  

La senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán señalo que esta reforma es el resultado de la exigencia social efectuada por mujeres que han vivido la escalada de violencia y la forma en cómo se manifiesta. Cada vez son más los casos de agresiones con sustancias corrosivas o ácidos.

La iniciativa que reforma el Articulo 85 del Código Penal, también señal que no se conceda libertad preparatoria a los sentenciados por el delito de lesiones previsto en el Articulo 297 Bis. El Dictamen se remito a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica y el Ministerio Publico tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos en su cuenta de twitter expreso su beneplácito por esta medida aprobada por los senadores y felicito a la senadora Kenia López Rabadán. También dijo que el objetivo de atacar con ácido es culminar con la vida de las víctimas, por lo que insistirán en una ley que las respalde.

Expresó que el ácido deja marcas en la piel “eternas imborrables” falta mucho por hacer. No solo enfrentamos procesos médicos afecta a la familia.

Pido al gobierno actual de Oaxaca y al Fiscal del Estado entreguen ya a su agresor, que dejen de ejercer la violencia institucional contra las mujeres. 

Cabe recordar que Maria Elena Ríos fue atacada en el 2019, un hombre arrojo una cubeta con acido al rostro, al pecho, a los brazos y las piernas. Tenia 26 años y estuvo postrada cinco meses en un hospital. 

Otro caso de agresiones con acido o sustancias corrosivas son la de Luz Raquel Padilla  la activista que falleció por las quemaduras ocasionadas por personas en un parque publico, y una pequeña de 11 años quemada en un albergue, ambas en Jalisco. Liliana Torres joven de 24 años en Nuevo León quien fue  violada por cuatro hombres y quemada en un terreno baldío.

Hasta 5 años de prisión por acoso sexual en público, privado o medio informático

Los senadores también aprobaron adicionar el Articulo 259 Ter en el Código Penal Federal para sancionar el acoso sexual, en cualquier espacio público o privado, y el que se realice a través de medios informáticos, con una prisión de uno a cinco años.

“Se establece que si la persona acosadora fuese servidor público, y usa medios o circunstancias de su cargo, será destituido e inhabilitado para ocupar otra responsabilidad pública hasta por un año” refiere la reforma.

Comment here

Accesibilidad