DesdePeriodistas

Periodismo en Filipinas: acoso presidencial a mujeres periodistas

214 Vistas

*El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante en una conferencia de prensa el 1 de julio 2021 le pidió a un periodista que se quitara la mascarilla y el protector facial cuando le hiciera una pregunta.

Rafael Jiménez Claudín

SemMéxico/Periodistas en Español, 12 de julio, 2021.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) han hecho pública la condena a una ocurrencia del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuando en una conferencia de prensa el 1 de julio 2021 le pidió a un periodista que se quitara la mascarilla y el protector facial cuando le hiciera una pregunta.

La conferencia de prensa fue la primera del presidente Duterte desde febrero de 2021 y se llevó a cabo para inaugurar la Línea dos del Tranvía Ligero. La reportera de TV5, Maricel Halili, fue la primera reportera en intervenir y después de presentarse y comenzar a hacer su pregunta, Duterte la interrumpió dijo que no podía entender lo que decía y le indicó que se quitara la mascarilla y el protector facial: «Solo quítatelo. Tengamos covid juntos».

Maricel Halili, reportera de TV5 Filipinas, en la conferencia de prensa de Duterte

En el medio digital Rappler se indica que «Halili fue perfectamente audible, al menos a través del video en vivo del evento». Irónicamente, el 21 de junio el propio Duterte implementó una regla que establece que se deben usar máscaras y protectores faciales obligatorios tanto en áreas interiores como exteriores debido a los temores que rodean la propagación de la variante del virus Delta COVID-19.

La protección contra la COVID-19 ha sido una tarea difícil para los periodistas durante la pandemia. El NUJP comentó que muchos corresponsales han tenido que adquirir su propio equipo de protección personal y encontrar formas de hacerse la prueba.

La NUJP considera que «si bien Duterte y sus allegados tienen fácil acceso a las instalaciones médicas y las vacunas, muchos trabajadores de los medios de comunicación no. De hecho, muchos de nuestros colegas todavía están esperando para completar su vacunación y muchos otros aún no han recibido su primera dosis».

La FIP sostiene sobre este incidente que «las acciones del presidente Duterte durante esta conferencia de prensa fueron atroces e hipócritas. Establecieron un precedente abismal para proteger la salud y la seguridad de los periodistas durante la pandemia. Instamos al presidente a reevaluar su enfoque para comunicarse con la prensa y respetar sus propias reglas».

 

Comment here

Accesibilidad