violencia

Periodista guerrerense acosada por ser bonita y usar vestido mientras ejerce su profesión

386 Vistas
  • Los hechos ocurrieron el miércoles al filo de las 10 de la mañana, cuando la reportera cubría una marcha, y se dio cuenta de que un hombre le había tomado fotografías.
  • María Avilés Rodríguez expuso los hechos en redes sociales, donde fue doblemente víctima al haber siendo responsabilizada por exponerse a estas reacciones en su trabajo como periodista, y por cómo se viste.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre del 2022.- Con consignas como «mi ropa no define mi ejercicio periodístico», “cero tolerancia al acoso en las calles», entre otras. Mujeres periodistas de Chilpancingo, denunciaron y condenaron, el acoso de que fue víctima la reportera María Avilés, de parte de un trabajador de intendencia del Colegio de Bachilleres, identificado más tarde como Antonio Campos Santana.

Los hechos ocurrieron el miércoles al filo de las 10 de la mañana, cuando la reportera cubría una marcha, y se dio cuenta de que un hombre le había tomado fotografías.

Al increparlo del por qué lo hacía, le respondió «porque estas bonita».

Al pedirle que las borrará este se negó, diciéndole que ella por qué si podía tomar fotos de la marcha, respondiéndole Avilés Rodríguez que era reportera y por ello lo hacía.

Entonces le cuestionó también del por qué llevaba puesto un vestido y no se identificaba como periodista.

Al darse cuenta de ello otros dos reporteros apoyaron a la periodista, haciendo que el hombre abriera sus imágenes, dándose cuenta que no sólo eran fotografías, sino también videos de la parte de atrás de su cuerpo.

Finalmente obligado por los reporteros, el individuo finalmente se vio obligado a borrar las imágenes.

Por lo anterior, este jueves, las reporteras se manifestaron en la entrada de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, donde dieron a conocer un pronunciamiento en el que condenan el acoso y hostigamiento en las calles.

El documento dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, así como al director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, que condena el acoso sexual con el que muchas mujeres lidian diariamente, en distintos espacios, vulnerando su derecho a una vida libre de violencia.

«Cómo mujeres periodistas nos preocupa esta situación ya que, en este caso, el agresor es miembro de una comunidad escolar, su comportamiento indica que existe un riesgo para las jóvenes estudiantes de la institución donde labora».

El acoso sexual en espacios públicos es un problema social gravísimo, desafortunadamente normalizado por el patriarcado que justifica al agresor y, responsabiliza a la agraviada de la conducta de otro. Las autoridades imponen a la víctima la responsabilidad de presentar pruebas en caso de denuncia, por hechos generalmente cometidos de manera velada u oculta, expusieron las comunicadoras.

Señalan que compete al Estado atender, sancionar y erradicar esta conducta que ocurre con frecuencia en el trabajo, en la escuela y en la calle.

Ante este panorama, exigen a la titular del Poder Ejecutivo Estatal que al menos implemente una estrategia profunda, amplia y efectiva de difusión en los medios de comunicación para generar el cambio cultural que se necesita y garantizar sus derechos como mujeres e integrantes del gremio periodístico.

Al mismo tiempo, condenaron la criminalización social de que fue objeto la reportera María Avilés Rodríguez en redes sociales donde denunció los hechos, siendo responsabilizada por exponerse a estas acciones en su trabajo como periodista, y por cómo se viste.

«Como mujeres periodistas condenamos enérgicamente este hecho, no aceptaremos que se culpe a las víctimas y se justifique a los agresores, mucho menos que continúen normalizadas estas conductas machistas».

Las periodistas llamaron al resto de las mujeres, niñas y adolescentes a evidenciar el acoso y hostigamiento sexual, y todas las agresiones y violaciones a sus derechos humanos, ya sea de manera anónima o pública.

Advierten que darán  la lucha social desde su ejercicio periodístico.

El documento  fue suscrito por las periodistas: Alina Navarrete Fernández, Avigaí Silva, Beatriz García, Francisca Meza, Franyeli García, Guadalupe Gutiérrez, Itzel Urieta, Josefina Aguilar Pastor, Lourdes Chávez, María Avilés Rodríguez, Rosalba Ramírez García, Rosario Orozco, Scarlett Arias, Vianey Castorena, y Yasmín García Chino.

Casi al término de la protesta en la que periodistas dejaron pegadas sus consignas. Llegó el director de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, quien dijo que a través del Contralor, iniciarían una investigación y de ser el caso, aplicarían sanciones.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad