Periodistas

Periodistas de Guerrero piden justicia para su compañero asesinado

637 Vistas
  • Desatiende FGE y Agencia especializada en delitos contra periodistas el caso
  • Envían carta a AMLO y al gobernador de esa entidad

Redacción

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de abril, 2020.- Periodistas de esta entidad exigieron justicia para el periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez, sacrificado “con saña”.

En una carta pública dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo Flores, también reclamaron la “criminalización del reportero y la pretensión de las autoridades de “pretenden involucrar con el crimen organizado ¡Qué cómodo acusar a quien ya no puede defenderse, pues ha muerto!”.

El gremio periodístico de Guerrero solicitó además encontrar y castigar a los “sádicos criminales”, quienes actuaron con su saña en contra del reportero asesinado y, al mismo tiempo, emiten un mensaje sanguinario a las y los periodistas, amparados en la “impunidad les protege”. Esto ante la sospecha de que, desde la Fiscalía General de Guerrero, se protege a quienes decapitan a un ciudadano pacífico, como fue el periodista, localizado sin vida.

Demandaron garantías para poder ejercer el periodismo en el estado de Guerrero, debido a que, el homicidio de Víctor Fernando Álvarez, se suma a otros no resueltos y de los que, para justificar la impunidad, se ha dicho “si les dijera en lo que andaba ese amigo”, por parte de algunos órdenes de gobierno.

Víctor Fernando Álvarez Chávez fue asesinado en Acapulco, “un reportero a quien muchos regatearon su condición de comunicador”, dicen en la carta, sobre el informador desaparecido el 2 de abril pasado.

Explican que, pese a que su familia denunció la desaparición, el caso no fue turnado a la Agencia Especializada en Delitos contra Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y se negó la recepción de la denuncia porque, de acuerdo con el agente del MP, no habían transcurrido 72 horas de la desaparición de persona.

Cuando se cumplieron las 72 horas de la desaparición del reportero, el Frente de Periodistas de Guerrero, “Juan R. Escudero”, y el Club de Periodistas de Guerrero, emitieron un comunicado en donde depositaban su confianza en el Fiscal General de Guerrero, para resolver el caso y que apareciese con vida el compañero.

Sin embargo, añaden en la carta, el Fiscal jamás tuvo tiempo para responder a esa confianza y, por el contrario, “guardó hermético, arrogante y soberbio silencio”. No hubo acuse de recibo por parte de la oficina encargada de agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos, que depende de la Secretaría General de Gobierno.

El 11 de abril del 2020, las organizaciones gremiales antes mencionadas, publicaron una carta donde retiraban la confianza al Fiscal de Guerrero, pues jamás informó sobre el caso. Al Fiscal poco le importó un documento firmado por reporteros quienes, para él, ha quedado claro, sus vidas no tienen valor, señala la carta.

Aunque media hora después de haber recibido la carta el pasado 8 de abril, la Fiscalía General de Guerrero, vía twitter, y sin dar conocer el número de carpeta de investigación, informó sobre el hallazgo de un cráneo, que correspondía al comunicDe ahí que, las organizaciones periodísticas formularon preguntas “que duelen”:

1)  ¿Por qué no atrajo el caso de la desaparición del reportero la agencia especializada en delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos?

2)  ¿Por qué la oficina que atiende ese tipo de delitos, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, jamás ha emitido condena al respecto?

3)  ¿Por qué emiten un boletín el día once de abril sobre un cráneo hallado el ocho de abril del 2020?

SEM

Comment here

Accesibilidad