Ejecutivo

Persiste violencia política contra las mujeres en Guerrero, alcaldesa de Chilpancingo denuncia

262 Vistas
  • La violencia política que se ejerce en contra de las mujeres que ocupan un cargo público, se debe a que trastocan intereses y canogías.

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio del 2022.- En entrevista concedida a SemMéxico, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dio a conocer este martes que en el Congreso del Estado, han ejercido violencia en contra de distintas presidentas municipales, entre ellas la de Acapulco, Abelina López Rodríguez;  Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado y comentó que esto se debe a que en muchos años, es la primera vez que mujeres gobiernan los municipios más importantes del Estado. 

La violencia política que se ejerce en contra de las mujeres que ocupan un cargo público, se debe a que trastocan intereses y canogías, asegurando saber bien de donde vienen los ataques a su persona y los responsables, afirmó la presidenta municipal. 

Ello implica la forma de gobernar de las mujeres, «muchas  resisten a todas las canogías que había en su momento, el combate a la corrupción que hoy con la buena administración de las mujeres, hacen que saquemos la casta y toca este tema de intereses”, señaló.

A las mujeres que se desenvuelven dentro de la política, no les han regalado nada y han resistido una y otra vez y “por eso estamos aquí”, recalcó. 

Hernández Martínez también recordó que como diputada local, impulsó reformas a favor de las mujeres, entre ellas, la reforma al código penal, para incluir precisamente la violencia política en contra de las mujeres en razón de género como un delito y que se reconociera la paridad en Guerrero.

La alcaldesa también comentó en entrevista, que ha considerado la posibilidad de proponer alguna reforma legislativa  para atender la violencia política que se ejerce en las mujeres en el desempeño del cargo. 

En su caso, indicó Hernández Martínez, “si hay violencia política contra mí porque ya hasta hacen juicios hacia mi persona, y no en el tema político, por mi desempeño, sino de manera personal”. 

De manera diaria comentó, hacen monitoreo de los medios de comunicación, y saben de dónde viene y de parte de quien. Sin embargo, dijo, no ser una mujer de queja, sino de trabajo y acción. 

Por ello advirtió que “vamos a seguir adelante pese a toda esta violencia, porque esto apenas empieza”. Dijo conocer de donde provienen los ataques a su persona, aunque dijo que tiene caso ni siquiera mencionarlo, sería desgastante. 

Comment here

Accesibilidad