Ejecutivo

Pese a la AVG, Morelos en los primeros lugares en violencia feminicida

348 Vistas
  • En 21 municipios de la entidad, ocurrieron casos de feminicidio durante la primera mitad del 2022.
  • La muerte de las mujeres tiene responsables directos de los feminicidas y de las instituciones que no cumplen las labores de prevenir, atender, sancionar y erradicar el feminicidio.

Redacción

SemMéxico, Morelos, 09 de agosto del 2022.- A 7 años de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en Morelos, se informa que de enero al 31 de Julio del 2022 se han documentado 64 feminicidios ocurridos en 21 municipios, en donde se encuentran incluidos los 8 (municipios) que tienen decretada la Alerta de Violencia de Género.

Dicho informe, se organizó en tres secciones, en la primera se presenta el recuento de los Feminicidios en Morelos; en la segunda, la Revisión del Cumplimiento de las Medidas Decretadas por el Grupo de Trabajo y las decretadas por la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Gobierno del Estado de Morelos; y en la tercera la Revisión del Cumplimiento de las Medidas Decretadas por el Grupo de Trabajo y las decretadas por la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los Gobiernos Municipales. Finalmente se exponen las Conclusiones Generales y las Recomendaciones.

Durante el año 2022 los municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 15; Emiliano Zapata con 7; Cuautla con 5; Jiutepec, Temixco y Xochitepec con 4. Los municipios de Tlaltizapán, Yecapixtla, Jojutla y Huitzilac con 3 casos cada uno. Tlaquiltenango y Coatlán del Río tuvieron 2 casos de feminicidio cada uno de estos municipios de la región sur y poniente. En este período de 6 meses son 9 los municipios que han tenido cuando menos un caso de feminicidio cada uno de ellos: Amacuzac, Atlatlahucan, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala y Yautepec. Esto significa que en 21 de los municipios de la entidad ocurrieron casos de feminicidio durante la primera mitad de éste 2022.

En enero de 2022 ocurrieron 8 casos de feminicidio, 8 en febrero y 9 en marzo. Para el mes de abril fueron 13 y en mayo 11 casos, en junio fueron 6 y en julio 9 casos.

Los feminicidios del 2000 al 31 de Julio del 2022 se han registrado en 33 de los 36 Municipios que conforman el Estado de Morelos, incluyendo los 9 Municipios con Alerta de Violencia de Género.

Los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 249, Jiutepec con 115, Temixco con 98, Cuautla con 79, Yautepec con 72, Emiliano Zapata con 59, Xochitepec con 55, Puente de Ixtla con 47, Jojutla con 45, y Huitzilac y Tlaltizapán con 40 casos cada uno.

En cuanto a los Feminicidios ocurridos durante la Alerta de Violencia de Género en Morelos (10 de agosto 2015 – 31 de Julio 2022) tenemos que el mayor rango de edad está dentro de los 21 a 30 años con 120 casos; seguido del de 31 a los 40 con 81 registros y en tercer lugar tenemos al de 41 a 50 años con 51 feminicidios.

Dando un total de 1260 feminicidios en casi 22 años.

En Morelos hay feminicidios pese a la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO debido a la persistencia de condiciones de exclusión social, injusticia y violación de los Derechos Humanos. No se respeta el Estado de Derecho y existe Violencia Institucional en cuanto a los Derechos para las Mujeres, que se visibiliza en la falta de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a la justicia y en la impunidad en torno a los casos de Feminicidios, así lo informa la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos A.C.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió el 10 de agosto del 2015 la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los siguientes ocho municipios del Estado de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.  La Alerta de Violencia de Género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

A 7 años de la AVG en Morelos no se ha cumplido con este mandato federal. Hay responsabilidades específicas que no se han asumido durante los dos gobiernos estatales que han estado ejerciendo sus funciones entre el período de 2015 al 2022.

Esta situación es sumamente grave ya que Morelos se coloca en los primeros lugares a nivel nacional en violencia feminicida, aun cuando las estadísticas oficiales tienen un subregistro de casos de feminicidio en casi la mitad de los casos que ocurren en la realidad, señala la CIDHM.

Los casos ocurren en toda la geografía morelense y muestran la razón y el fundamento por el cual se solicitó que la AVG fuera decretada para toda la entidad y no únicamente en los 8 municipios señalados.

No obstante, el hecho de que municipios como Cuernavaca, Cuautla y los municipios conurbados, sean los que concentran la mayoría de los casos de feminicidio, debería llamar la atención de las autoridades para tomar medidas de coordinación interinstitucional para diseñar estrategias de seguridad que han estado ausentes por la prioridad de confrontación política entre los gobiernos de los distintos niveles.

La muerte de las mujeres tiene responsables directos de los feminicidas y de las instituciones que no cumplen las labores de prevenir, atender, sancionar y erradicar el feminicidio. La violencia estructural derivada del sistema machista, misógino y patriarcal capitalista, se refuerza por las omisiones que permiten mantener la impunidad en la mayoría de los casos de feminicidio.

Por otra parte, son cada vez mayores las muestras de solidaridad y de consciencia social sobre la barbarie que significa el feminicidio. Esto se demuestra con las crecientes manifestaciones de protesta y de lucha que llevan a cabo familiares, colectivos de apoyo a víctimas, organizaciones feministas, sindicales y defensoras de derechos humanos, que elevan su voz en diversos municipios de la entidad morelense para exigir aplicación efectiva de la Alerta de Violencia de Género.

Reiteró que a 7 años de declarada la AVG, desde la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos, se sigue documentando, analizando, promoviendo y difundiendo por todos los medios posibles, los casos de violencia feminicida y las medidas que deben tomarse para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad