Mujeres

Piden a la Iglesia Católica que no intervenga en la discusión del aborto en Veracruz y al Congreso a cumplir

459 Vistas

*Es urgente defender la pluralidad religiosa, la laicidad del Estado, la vida y los derechos humanos de las mujeres

El Congreso de Veracruz tiene oportunidad histórica de respetar la ley, la AVGM y los tratados internacionales.

Sara Lovera 

SemMéxico, Cd. de México, 18 de julio, 2021.-  Miles de mujeres llamaron a la Iglesia Católica a no intervenir en la discusión del aborto en Veracruz; pidieron al congreso de la entidad  respetar la ley, las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación y los acuerdos internacionales firmados por México.

En sendas solicitadas que circulan en toda la región latinoamericana, ponen a Veracruz  en el centro, – antigua historia libertaria-  y valoran a la diputada Mónica Robles Barajas quien presentó nueva iniciativa para interrumpir el embarazo sin consecuencias jurídicas para las mujeres hasta las 12 semanas de gestación, donde grupos religiosos se oponen e  intentan intervenir.

Alertan sobre esos intentos y llaman a respetar la pluralidad religiosa, en una entidad del país plagada de violaciones sexuales, embarazo en adolescentes, acoso sexual y violencia estructural, donde las mujeres son las principales víctimas.

Los grupos feministas, saludan a la diputada, llaman cuidadosamente a las y los congresistas a hacer justicia, defender al estado laico y los derechos humanos de las mujeres, ante la inminencia del  Congreso de Veracruz discuta y apruebe esa iniciativa  para despenalizar el aborto en esa entidad, que convertiría a la entidad en la 4ª en el país, que daría garantías a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Estos grupos fueron enfáticos al pedir a la Iglesia Católica no entrometerse en una discusión ciudadana, libre y de garantía a los derechos de las mujeres. 

Las organizaciones de mujeres y feministas  además, se solidarizan y saludan a la diputada del partido oficial, Mónica Robles Barajas por presentar la iniciativa y reactivar las razones por las que debe acordarse la Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz y tras largos años de discusión. 

Esa despenalización está  detenida en la Suprema Corte de Justicia, está ordenada por Gobernación en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Será fundamental para disminuir el embarazo en adolescente en Veracruz, que o, entre 2017 y 2019 reportó 21 mil 287 nacimientos, cuyas madres tenían menos de 19 años, lo que  coloca a Veracruz en  el 2º lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes, especialmente en los  municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla  y Córdoba.

La iniciativa

La iniciativa que se votará en el pleno del Congreso del Estado de Veracruz busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152 del Código Penal de Veracruz.
Votarla a favor permitirá a la LXV Legislatura del Congreso una  oportunidad histórica para  dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado declarada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el 13 de diciembre de 2017.
Además la Iniciativa reivindica el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la integridad y el derecho a una vida libre de violencia, en concordancia con los tratados internacionales que México ha suscrito. 

Las redes de América Latina y el Caribe, como el Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio, lanzaron este domingo sendas peticiones para reunir al menos 10 mil firmas que hagan reflexionar a la legislatura, y Católicas por el Derecho a decidir  destacan la importante  decisión de debatir la ILE, por su trascendencia para la vida y la salud de las mujeres.

Destacan que  Leyes como esta garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres al proteger derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, a la información y a la libertad, incluyendo la libertad de conciencia. Urge por ello respetar el Estado Laico.

La iniciativa de reforma propuesta por la Diputada Mónica Mónica Robles es justa, moderna y moderada; justa porque permite que todas las mujeres, independientemente de su condición económica y lugar geográfico tengan acceso a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con calidad y calidez. Moderna porque reconoce los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres al permitirles ejercer su derecho a decidir libremente y moderada porque pone un límite a este derecho, hasta las 12 semanas de gestación.
Anexamos las dos solicitadas que buscan firmas:


De las Redes Latinoamericanas 

 Organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales saludamos la iniciativa de Decreto presentada por la Diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la cual busca garantizar los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la salud reproductiva

Las organizaciones y redes de América Latina y El Caribe que suscribimos la presente, celebramos la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Veracruz.

Asimismo queremos hacerles llegar respetuosamente a los y las diputadas del estado, nuestro saludo ante la decisión de debatir un asunto tan importante para la vida y la salud de las mujeres. Leyes como esta garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y personas con capacidad de gestar al proteger derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, a la información y a la libertad, incluyendo la libertad de conciencia.

Reiteramos que, ante este asunto de salud pública, justicia social y derechos humanos, es fundamental que cualquier decisión se tome con base en los principios democráticos laicos del Estado establecidos en el art. 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que es necesario conducirse bajo una ética pública laica que garantice la separación entre el Estado y las Iglesias, que permita el cumplimiento de las normas, vele por la estricta igualdad de todas las personas ante la ley y asegure la imparcialidad de la función pública.

Hacemos un llamado a la Jerarquía de la Iglesia Católica y de otras iglesias conservadoras a no intervenir en los asuntos que competen a las instituciones del Estado ni oponerse al avance de los derechos humanos, sobre todo a los derechos de las mujeres y niñas. Así como a respetar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que delimita claramente los ámbitos de competencia en los asuntos de las políticas públicas.

Cualquier discusión pública debe estar guiada por el respeto a la pluralidad, más allá de presiones de grupos fundamentalistas religiosos que desean imponer una única visión de la moral sexual y atentan contra la progresividad de los derechos de las mujeres. La despenalización no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, sino que facilita la posibilidad de elegir a quienes por diversas circunstancias toman esta decisión, para que lo hagan en mejores condiciones y conforme a los estándares estipulados por la Organización Mundial de la Salud. Es tiempo de escuchar y atender las realidades de las mujeres y personas con capacidad de gestar veracruzanas.

Veracruz se encuentra ante la posibilidad histórica de dar un paso que lo coloque como el cuarto Estado en México en legalizar el aborto, avanzando en el reconocimiento de la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Les apoyamos para que den ese paso hacia la ampliación de derechos.

OSC saludan iniciativa que busca garantizar los derechos de las mujeres en Veracruz #YaEsTiempo de que los derechos humanos de las mujeres sean garantizados

Veracruz, Veracruz a 19 de julio 2021.

Organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales saludamos la iniciativa de Decreto presentada por la Diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la cual busca garantizar los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la salud reproductiva.

La iniciativa que se votará en el pleno del Congreso del Estado de Veracruz busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152 del Código Penal de Veracruz.

Frente a dicha iniciativa, la LXV Legislatura del Congreso estatal tiene la oportunidad histórica de dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado declarada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el 13 de diciembre de 2017.

La Iniciativa reivindica el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la integridad y el derecho a una vida libre de violencia, en concordancia con los tratados internacionales que México ha suscrito.

La iniciativa de reforma propuesta por la Diputada Mónica Mónica Robles es justa, moderna y moderada; justa porque permite que todas las mujeres, independientemente de su condición económica y lugar geográfico tengan acceso a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con calidad y calidez. Moderna porque reconoce los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres al permitirles ejercer su derecho a decidir libremente y moderada porque pone un límite a este derecho, hasta las 12 semanas de gestación.

Como defensoras de los derechos de las mujeres, reconocemos que este tipo de reformas contribuyen a erradicar los contextos de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres, adolescentes y las niñas veracruzanas en su salud sexual y reproductiva.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2020 se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2,734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales. En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron 1,393 delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones sexuales.

Aunado a ese contexto, entre 2017 y 2019, México registró un total de 117,556 embarazos adolescentes y Veracruz reportó 21,287 nacimientos, cuyas madres tenían menos de 19 años. Esta cifra coloca a la entidad en el 2º lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes concentrando la problemática en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés y Córdoba.

En relación con la mortalidad materna, en 2018, la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Salud ubicó a Veracruz en el 3º lugar de muertes maternas, con 38 casos.

La alerta de agravio comparado visibilizó la gravedad de la situación de las niñas y adolescentes embarazadas producto de la violencia sexual, a quienes se les obliga a tener embarazos forzados poniendo en riesgo su vida e integridad, a pesar de ser un deber del estado garantizar el acceso a servicios especializados de salud, que incluyen la ILE.

Con la iniciativa, Veracruz atendería también la recomendación emitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) el cual recomendó a México “eliminar las incoherencias en los marcos jurídicos entre los planos federal, estatal y municipal, entre otras cosas integrando en la legislación estatal y municipal pertinente el principio de la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres y derogando las disposiciones discriminatorias”.

El contexto que enfrentan las mujeres hace inaplazable legislar para garantizar los derechos humanos y la no criminalización social de las mujeres, por lo que desde diversos espacios estatales y nacionales estaremos atentas a que:

-El Congreso del Estado de Veracruz garantice el derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

-Las reformas realizadas sean garantistas y de avanzada con el fin de eliminar la brecha de desigualdad y discriminación histórica que acecha contra la vida de las mujeres.

De hacerlo así, el estado se convertirá en la cuarta entidad que garantice legalmente el derecho a la salud reproductiva de las mujeres en concordancia con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres.
Defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil brindamos todo nuestro respaldo a la Diputada Mónica Robles y a la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz, quienes a través de esta iniciativa buscan consolidar de manera tangible la transformación de la vida de las mujeres veracruzanas.

#EsTiempo de nuevas realidades, es tiempo de que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y vivan una vida libre de violencia.


Atentamente, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

 

Comment here

Accesibilidad