Congreso

Piden presupuesto a la Gobernadora de Guerrero para el mantenimiento, operaciones y programas de Ciudad de las Mujeres

265 Vistas
  • Se requiere alrededor de 12 a 15 millones de pesos.
  • Ex trabajadoras han mantenido a flote durante siete años los servicios integrales a las mujeres indígenas de Tlapa, con recursos propios

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 03 de agosto del 2022.- La próxima semana se hará un exhorto a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que incluya en el presupuesto de 2023 recursos que den techo financiero para el mantenimiento del inmueble y las operaciones y programas de lo que fue la Ciudad de las Mujeres, como Centro de Justicia, anunció la petista Leticia Mosso Hernández.

En concierto con el diputado morenista Macedonio Mendoza Basurto, la diputada opinó que es necesario rescatar, igualmente, a las ex trabajadoras que durante 7 años han mantenido a flote los servicios integrales a las mujeres indígenas de Tlapa, quienes desde 2019 fueron eliminadas de cualquier nómina, y afirmó que son entre 15 y 20.

En entrevistas para SemMéxico con Mosso Hernández y Mendoza Basurto, ambos representantes en el Congreso Local de la región de la montaña, coincidieron en que por su importancia, – lo que fue la Ciudad de las Mujeres de Tlapa- el gobierno del Estado, debe de asignar recursos para su funcionamiento que sean destinados a la atención de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia. Ambos hablan de “rescatarlo”, como lo que fue.

La representante del Partido del Trabajo (PT), se manifestó a favor, incluso, de que el tema de Ciudad de las Mujeres no se politice, y al contrario, sea rescatada y se le asigne presupuesto.

Desde su perspectiva sí el gobierno federal no le ha dado la importancia a ese importante proyecto, espera que  la gobernadora, “como mujer entienda lo relevante de contemplarlo en la propuesta de presupuesto que habrán de presentar para el próximo año”, reiteró.

Explicó que corresponde al Poder Ejecutivo, enviar al Legislativo, su propuesta de egresos de cada ejercicio fiscal y dijo, “yo creo que estamos en el momento ideal”, para que la Secretaria de la Mujer, Violeta Pino, entregue a la Gobernadora  un presupuesto en el que se incluyan los servicios de la Ciudad de la Mujeres.

Si ello no sucede, afirmó que estará muy pendiente. Además promoverá  el apoyo solidario del resto de las legisladoras, para, dijo “apuntalar Ciudad Mujeres”. Luego recordó que es facultad del Congreso Local, el análisis, observación y la reasignación de la propuesta de presupuesto, pero “que mejor que salga desde la gobernadora el rescate del espacio”.

También informó que vigilará que la propuesta de presupuesto en general, presentado por el gobierno del Estado, como la asignación a municipios, incluyan la perspectiva de género, puesto que hay una recurrente queja de las unidades de género de falta de recursos para operar.

Fue cuando dijo que la próxima semana, buscará  presentar un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo, para que incluya en la propuesta del presupuesto de egresos, un techo financiero para Ciudad de las Mujeres.  

Reconoció que el tema lo ha tocado “muy delgadito”, conversando con la Gobernadora y con la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Pino Girón, y dijo que ambas están retomando el modelo propuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM),  recomendaciones, que toman en cuenta a 19 municipios, en los que desconocen los protocolos de atención y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, la ley 553.

Opinó que es lamentable que en la región de la montaña, no haya un lugar donde se resguarde a las mujeres en riesgo a tiempo,  por ello se deben flexibilizar las reglas o requisitos para que una mujer pueda ingresar a un refugio “porque la verdad está muy ruda” –su situación- por ello se tiene que agotar toda instancia, la de familia, no suficiente  dejo al recordar que el primer lugar donde te ubican es con la familia pero, advirtió ahí está el claro ejemplo de las mujeres de Quetzalapa, donde recientemente un esposo fue responsable de dos feminicidios.

Te puede interesar

Al mismo tiempo, la legisladora se pronunció a favor de quienes en este momento han podido mantener los servicios de la conocida como Ciudad de las Mujeres, lo han hecho con recursos propios, han estado gestionando proporcionado atención jurídica y psicológica a las víctimas que ahí acuden, ellas deben ser  consideradas tanto por la mandataria estatal como por la  Secretaria de la Mujer.

Afirmó que se trata de entre 15 a 20 mujeres las que actualmente están en las instalaciones, desde hace siete años. Ellas, dijo, han mantenido de alguna forma no solo funcionado a la dependencia, sino atendiendo a todas esas mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia que no cuentan con otro lugar a donde acudir, “no se valdría” advirtió que mujeres –en el poder- violenten a otras mujeres al despedirlas.

La legisladora dijo que de acuerdo a lo dialogado con una de las encargadas, se requiere alrededor de 12 a 15 millones de pesos para el funcionamiento de Ciudad de las  Mujeres “que ni siquiera es una gran cantidad”, señaló la diputada, pero a reserva de realizar un diagnóstico de las condiciones del centro, bien pudiera incluso redondearse en 20 millones que insistió “es hasta algo mínimo para poder atender –a las mujeres de Tlapa- y yo creo que se van a defender, se va a salvar muchas vidas de mujeres”, asentó.

En tanto el también representante de la región de la montaña, el diputado  Mendoza Basurto, destacó la importancia de poner especial atención en este espacio en el que brindan atención integral incluido acompañamientos a las mujeres víctimas de violencia “me parece muy importante que el gobierno del Estado ponga atención en esto”, recalcó.

No solo se trata de la falta de acceso de las mujeres a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, sino de evitar a toda costa los feminicidios como los que acaban de ocurrir en Copanatoyac. Ahí dijo el legislador, radica la importancia de que desde el estado, puedan rescatar este espacio –Ciudad de las Mujeres- que brinda servicio a las mujeres.

Mencionó que se ha reunido con la titular de la Semujer para buscar la manera de rescatar este espacio, sin embargo uno de los planteamientos es que pase a todo “al ser parte del centro de justicia que depende del gobierno estatal” es una opción que debe analizarse.

Coincidió en que es el ejecutivo el que presenta la propuesta de presupuesto el papel de los diputados es revisarla y observarla, por lo que el gobierno del estado, es el encargado de asignar un partida presupuestal para el funcionamiento de Ciudad de la Mujeres, la titular de la mujer debe insistir con la gobernadora que se trata de un espacio que es necesario rescatar.

“Debe haber un recurso orientado directamente al centro y a las comunidades para atender educación, salud, y otros aspectos para garantizar que las mujeres tengan independencia económica”, expuso el legislador.

Al igual que Mosso Hernández, Mendoza Basurto coincidió en que las actuales encargadas, deben ser tomadas en cuenta para continuar operando en Ciudad de las Mujeres, por la experiencia con que cuentan en la atención a las víctimas de violencia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad