Pobreza en los hogares, trabajo informal de madres y padres hace que 300 mil niños y niñas no asistan a la escuela

Fecha:

Compartir:

  • Es el 2 por ciento de la población de 5 a 11 años, 44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres
  • El fenómeno es mayor en zonas rurales que urbanas: INEGI

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 29 de abril 2023.- Cerca de 300 mil niñas y niños de 5 a 11 años no asisten a la escuela, aproximadamente el 2 por ciento de los 15 millones de la población infantil mexica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi a propósito del Día del Niño el próximo 30 de abril.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.

De quienes no asistían a la escuela, 56 por ciento son niños y 44 por ciento, niñas durante el cuarto trimestre de 2022.

 En las localidades rurales residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela, mientras que en las localidades urbanas vivían 183 mil 798 niñas y niños en la misma condición.

Las cuentas en el día del niño y la niña

 En diciembre pasado en México residían 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, lo que representa el 11 por ciento del total de la población.

Según el informe, el 98 %, es decir 14 439 752, asistía a la escuela y 2 por ciento, unos 280 899 no asistía.

Cuando busca las características de la infancia que no va a la escuela, el Inegi hace énfasis en los niños que no asisten a la escuela al integrar un perfil sociodemográfico de las niñas y niños entre 5 y 11 años que no asisten a la escuela, así como de las jefas y jefes del hogar donde reside, al menos, una niña o niño que cumple dicha condición.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En los hogares donde, al menos, residía una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, 73 por ciento de las jefas o jefes del hogar ocupados, trabajaban de manera informal mientras que el porcentaje disminuye a 55 por ciento en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela.

En las localidades rurales de menos de dos mil 500 habitantes residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela. En las localidades urbanas, de dos mil 500 o más habitantes vivían 183 mil 798 niñas y niños con la misma condición. Nótese que la no asistencia fue mayor en las localidades rurales (2.39 %) que en las urbanas (1.73 por ciento).

Los jefes o jefas de familia de los niños que no asisten a la escuela en un 73 por ciento tenían un trabajo informal, el nivel educativo de 6 de cada 10 contaba con estudios de primaria o secundaria incompleta, mientras 15 por ciento declaró tener estudios de nivel medio superior o superior. La escolaridad de las jefas o jefes de los hogares, donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, indica que casi la tercera parte, es decir, el 33 por ciento tenía estudios a nivel medio superior y superior.

Las y los jefes de hogar económicamente activos de las y los niños que no asisten a la escuela representan un 76 por ciento mientras que aumenta 83 por ciento en las jefas o jefes de hogar donde las niñas y los niños asisten a la escuela.

Por su posición en la ocupación, 65 por ciento de las jefas o jefes del hogar donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela eran trabajadores subordinados y remunerados, 29 por ciento trabajaban por cuenta propia y 5 por ciento eran empleadores. Esta estructura porcentual es muy similar en las jefas o jefes del hogar donde todas las niñas o niños iban a la escuela.

En ingreso quincenal de una familia que depende de su trabajo en los niños y niñas que no asisten a la escuela es de 6 mil 45 pesos, 26 por ciento menor en las familias donde las niñas y niños asisten a la escuela que es de 8 mil 178 pesos, de acuerdo a los datos del 2020. 

De este ingreso el gasto trimestral por alimentación represento el 46 por ciento, siete puntos porcentuales mayor que en los hogares donde las y las niñas si asisten a la escuela. Mientras que en educación y esparcimiento donde las y los niños no asisten a la escuela es 3 por ciento mientras las familias destinan 10% en los hogares donde los niños y niñas si asisten a la escuela.

Las características de los hogares donde se encuentra la población de niñas y niños que no asistía a la escuela brindan brindar elementos para identificar algunas razones de la inasistencia.

Ingresos

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares indica que, en 2020, 61% de los hogares donde residía al menos una niña o niño que no asistía a la escuela eran nucleares (vivían con su madre, padre o ambos) y poco más de la tercera parte (37%) eran hogares ampliados (conformados por un hogar nuclear, más otros parientes).

Si esta tipología se compara con los hogares donde todas las niñas o niños de 5 a 11 años asistían a la escuela, se observa que 65% eran hogares nucleares y 34%, ampliados.

El ingreso corriente en los hogares donde había al menos una niña o niño que no asistía a la escuela era de 6 mil 45 pesos quincenales, un monto 26% menor respecto a los hogares donde todas las niñas y niños de la misma edad asistían a la escuela (8 mil 178 pesos).

El porcentaje de los gastos por alimentación en los hogares donde había, al menos, una niña o niño que no asistía a la escuela representó 46% de total del gasto trimestral del hogar. Lo anterior es siete puntos porcentuales superior respecto a los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela.

Sobresale que, en estos últimos hogares, el porcentaje de gasto trimestral para educación y esparcimiento fue de 10 por ciento, lo que es mayor a lo que destinaron los hogares donde había, al menos, una niña o niño que no asistía a la escuela (3%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.