Ejecutivo

Podría Levantarse una de las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero

209 Vistas

Así lo dijo Fabiola Alanís Sámano tras reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Sería la de Agravio Comparado, tras la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico/ Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2022.- De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, responsable, dijo que en Guerrero podría levantarse una de las dos Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres AVGM, luego de que el Congreso Local aprobara la despenalización del aborto hace un mes.

Durante la presentación del Informe sobre los avances que presentó la entidad sobre las Alertas emitidas por la Secretaria de Gobernación (junio de 2017 y junio de 2020), en los Municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa donde aún falta de protección de la vida, integridad y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres, y la segunda por Agravio Comparado, por violación a los derechos sexuales y reproductivos.

La comisionada dijo que Guerrero es una de las 3 entidades de México con dos AVGM. Una de las dos podría levantarse en noviembre.

La reunión, con la asistencia de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la comisionada
agregó que se hizo  en Acapulco porque “es uno de los 50 municipios que tiene un mayor número de incidencia delictiva de alto impacto”, en el país.

La funcionaria dijo que analiza algunas de las observaciones del plan para atender la violencia contra las mujeres. Dónde hay algunas situaciones que lesionan sus derechos humanos, por lo que llamó a instancias como la Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado, y Poder Judicial, a coadyuvar con lo que les corresponde. 

Comentó que han trabajo en el relanzamiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género, que se ha declarado con 25 alertas en 22 entidades de la República, entre ellas Guerrero, que es uno de los tres Estados que cuenta con dos mecanismos de este tipo, una por violencia feminicida y otra más por agravio comparado. 

En los últimos meses dijo, ha recorrido los Estados que cuentan con Alerta de Género, pero también los municipios que presentan la mayor incidencia en de violencia en general, en donde los indicadores de delitos de alto impacto son elevados. 

De ahí su visita al puerto de Acapulco, debido a que es uno de los 50 municipios a nivel nacional, que registra el mayor número de incidencia delictiva en delitos de alto impacto. 

De los 50 municipios considerados con mayor incidencia delictiva, 39, tienen declarada la AVGM, entre ellos Acapulco. 

Las AVGM se declararon por la Secretaria de Gobernación durante el gobierno de Héctor Astudillo. Y como resultado, un grupo de Trabajo, identificó los principales problemas que viven las mujeres de Guerrero. Algunas en peores condiciones que otras, como las mujeres y las niñas indígenas; hay lugares donde hay feminicidios, y situaciones de contexto muy violento como el caso de Acapulco, ello por la falta de protección de la vida, integridad y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres.

Con resistencia se hizo en la Montaña la primera ILE: https://www.semmexico.mx/en-la-montana-el-primer-aborto-legal-en-guerrero/

Se debe asegurar el servicio de ILE con buen sistema sanitario

 Revisan dijo, el funcionamiento de las agendas municipales, para que, desde lo local, desde la política pública más cercana con las mujeres, puedan garantizar los servicios, y realmente atender la violencia por razones de género, que no sólo, Alanís Sámano afecta a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto. 

Dijo que en pláticas con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, han considerado la posibilidad, de qué en el mes de noviembre próximo, puedan levantar algunas de las medidas consideradas en la alerta de violencia de género declarada para Guerrero. 

Esto, debido a que se ha aprobado ya la reforma constitucional por el derecho a decidir de las mujeres, considerada como “una de las medidas más importantes de la alerta, es la recomendación número uno de la alerta y Guerrero puede decir ‘cumplimos, cumplimos’ para garantizar el derecho de las mujeres a decidir”, resaltó la representante de la Conavim. 

Analizan levantar algunas otras medidas recomendadas por el grupo interinstitucional multidisciplinario de la alerta de violencia de género. 

Sin embargo, a propósito de la aprobación de la reforma con la que se despenalizó el aborto, las instituciones deben garantizar los servicios de salud necesarios y suficientes para atender a las mujeres “es decir, no basta con la reforma tenemos que generar condiciones de infraestructura suficientes para poder garantizar el servicio a las mujeres”. 

Para que Guerrero siga avanzando en el cumplimiento de las medidas establecidas en la alerta de género, requiere que las distintas instancias, hagan lo que les corresponde, señaló la representante de la Conavim. 

Entre ellas, mencionó al sector salud, que debe cumplir con la norma 046, que implica capacitación y certificación del personal en esta norma y los derechos que tienen las mujeres que solicitan el servicio, elaboración de un directorio que concentre todos los servicios en todo el Estado –hasta la última comunidad- , campañas de sensibilización de la sociedad para erradicar todas las conductas violentas hacia las mujeres y demostrarles y darles el mensaje que la violencia no es normal, que se debe romper el silencio y el cerco cultural que les impide identificar estas actitudes. 

El Poder Judicial, debe generar más sentencias con perspectiva de género, por lo que ofreció la colaboración de la Conavim al titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), su colaboración para la difusión de la actualización del protocolo nacional para juzgar con perspectiva de género publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre pasado. 

Dicho documento, proporciona una guía para que los juzgadores consideren la perspectiva de género en sus sentencias, “no es lo mismo juzgar, atender, analizar un delito que ocurre en contra de una mujer por el hecho de ser mujer, que un delito de una persona que se robó un vehículo”, remarcó. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), debe revisar la aplicación de los protocolos, debido a que una de las recomendaciones de la AVG, señala la necesidad de que las fiscalías cuenten sí con fiscalías especializadas, pero también con equipo suficiente, personal capacitado y especializado para atender estos delitos, con lo que además puede prevenir los feminicidios. 

Alanís Sámano aseguró que, en los últimos años, en el país han disminuido las muertes violentas de mujeres por razones de género, de 10 que se registraban diariamente, han bajado a nueve, lo que si bien es cierto es un avance, resulta insuficiente al admitir que una sola mujer asesinada por el hecho de ser mujer, merece toda la atención, indignación y esfuerzo para prevenirla. 

Si bien un gran número de feminicidios registrados, se dieron dentro de un contexto de relaciones íntimas personales, sentimentales; una buena cantidad de estas mujeres, acudieron a pedir apoyo, denunciaron que eran víctimas de violencia y en muchas ocasiones las agresiones fueron tales que pusieron en riesgo su vida, por lo que muchos de estos casos debieron investigarse como tentativa de feminicidio y el personal de las fiscalías no los identificó de esta manera y terminaron en feminicidio. 

Alertó a la FGE que todas las agresiones son graves, y tienen que castigarse; pero cuando hay anuncios de una persona que roció a su pareja por ejemplo con gasolina, la balaceó, intentó ahorcarla, le ocasionó lesiones con arma blanca, los ministerios públicos deben identifícalos como tentativa de feminicidio y dictar cárcel inmediata e iniciar un proceso de investigación y así poder salvar vidas.  

“Creemos que desde la Fiscalía, se pueden prevenir las muertes violentas de mujeres”, sostuvo la funcionaria, quien informó que en este año en Guerrero, se han acumulado de enero a mayo 53, de la cuales el 85 por ciento fueron iniciadas como homicidio doloso,  por lo que insistió en aplicar los estándares internacionales que mandatan que en toda muerte violenta de una mujer, la investigación debe iniciarse como feminicidio y si en el avance de la investigación, se determina que no es así, es más fácil reclasificarlo como homicidio doloso. 

Asimismo, pidió a la FGE, dar seguimiento a los casos en los que se ha liberado una orden de aprehensión en contra de un violador o agresor, realmente la ejecuten y puedan avanzar en el acceso a la justicia.  

La directora de la Conavim, reiteró el apoyo de dicha instancia a las autoridades del Estado de Guerrero para avanzar en el acceso de una vida libre de violencia para las mujeres y garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas. 

Finalmente, hizo un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el avance en las recomendaciones dela AVG, sin embargo, dijo que estos esfuerzos, deben ir acompañados de los otros poderes, incluido el legislativo, al que reiteró su felicitación, por la aprobación de la despenalización del aborto.  

Comment here

Accesibilidad