Congreso

Podría ser una diputada, senadora o secretaria de Estada del próximo gobierno

610 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 noviembre 2018.- Esta la mesa puesta para una candidata a la Presidencia en 2024, porque hay “comensalas” consideró la diputada Dulce María Sauri Riancho.

Al participar en el Conversatorio ¿Democracia Paritaria? En dónde estamos…, señaló que las plataformas fundamentales para acceder a la Presidencia de la República, son las Secretarías de Estado para el partido en el poder y las Cámaras de Diputados y Senadores para los partidos de oposición.

La Vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados advirtió que vivimos paridad legislativa, pero no cierra los ojos ante los problemas que enfrentamos las mujeres en el avance de posiciones de poder.  

Mencionó, por ejemplo, que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados está integrada por los Coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios y no hay mujeres, porque cuando se trata de una posición de poder de una sola persona, las mujeres se encuentran con núcleos de resistencias feroces. Enfatizó que incluso se maneja el término “uno” que es masculino y no “una”.

Eso explica, dijo, que no haya habido más gobernadoras y lo mismo pasa en las presidencias municipales.

Al respecto, la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, señaló que en ámbitos como la Presidencia de la República o las gubernaturas se trata de una sola persona, pero tiene que abrirse la posibilidad real, que se generen las condiciones para que las mujeres puedan acceder a la Presidencia de la República.

Consideró que para final de 2018 habrá tres gobernadoras y que las condiciones para que las mujeres accedan a ese cargo de elección popular siguen siendo precarias.

Las declaraciones de las dos políticas se dieron en el marco del conversatorio ¿Democracia Paritaria? En dónde estamos… organizado por Adriana Ortiz Ortega con el apoyo del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, y la colaboración de Cristina Renaud, directora del Suplemento feminista “Entre Todas” que publica El País en su edición México, el pasado 22 de noviembre en el Ateneo Español.

Respecto a las candidatas a las Presidencia de la República, el caso de Josefina Vázquez Mota, dijo es de un antecedente relevante, porque la postuló el partido en el poder, el PAN en ese momento, en el proceso electoral del 2012. 

Fue la primera mujer en el PAN en ser postulada a la Presidencia, porque la mujer que abrió brecha en la candidatura presidencial fue Rosario Ibarra de Piedra en el año de 1988, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que ya no existe.

Le siguieron en 1994 Marcela Lombardo Toledano por el PPS, que tampoco existe, y Cecilia Soto por el Partido del Trabajo, y gracias al trabajo tesonero de Cecilia Soto del PT consiguió su registro y sus primeros diez diputados en la Cámara de Diputados.

Después en el 2006, se postuló Patricia Mercado, y el caso de la candidata independiente Margarita Zavala no alcanzó a consolidarse porque renunció tras el primer debate con los candidatos en el proceso electoral del 2018.

Destacó la diputada priista que estas candidaturas tienen en común es que fueron hechas por partidos minoritarios, que fueron muy importantes porque les dieron visibilidad a las mujeres, que “la sociedad mexicana viera que estamos contendiendo por la Presidencia de la República”, dijo.   

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad