ImpunidadMujeres

Por acoso sexual, científicas repudian candidatura de Jean Phillipe Vielle Calzada a dirigir el CINVESTAV-IPN

304 Vistas
  • La aceptación de su postulación envía el mensaje claro de impunidad para los agresores de las mujeres.
  • Enfatizan que no se permita que una persona con denuncias de violencia de género se postule para ningún puesto administrativo.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de noviembre del 2022.- Con total indignación y preocupación la asociación civil Comunidad de Científicas Mexicanas se pronunció porque se retire la candidatura del Dr. Jean Phillipe Vielle-Calzada como director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) por tener denuncias por acoso y hostigamiento sexual.

Consideran, en un escrito, que la aceptación de su postulación envía el mensaje claro de impunidad para los agresores de las mujeres, cuyas denuncias han sido desestimadas y minimizadas, contrario a lo que expresa la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señalan en el escrito.

Hacen un llamado a la comunidad científica a sumarse a su protesta, a apoyar a las compañeras sobrevivientes de violencia.

En el marco de la elección del nuevo director del CINVESTAV denuncian que el proceso de auscultación es excluyente, no incluye a ninguna mujer, y los cuatro candidatos carecen de perspectiva de género. Además de retirar la postulación de Vielle Calzada exigen se permita la inclusión de investigadoras como candidatas a ocupar el cargo de la Dirección General, aun cuando hayan cumplido 60 años al momento del proceso de selección. 

Enfatizan que no se permita que una persona con denuncias de violencia de género se postule para ningún puesto administrativo en el CINVESTAV-IPN.

Asimismo, celebran la reciente creación de la Coordinación de Igualdad y Género del CINVESTAV-IPN (CÓDIGO-C), sin embargo, reconocen que aún queda mucho trabajo por realizar e invitamos a quien quede como Director o Directora General a que le dé continuidad y seguimiento al proyecto.

Reiteran la importancia, a que quienes ocupen la nueva administración, de implementar la perspectiva de género durante sus cargos en favor de todas y todos los miembros de su comunidad.

Están conscientes de que su protesta pueda tener represalias y expresan la preocupación de que un centro de investigación relevante a nivel internacional y nacional pueda ser dirigido por alguien que pone en riesgo la integridad de las científicas del CINVESTAV-IPN.

Refieren que el pasado 31 de octubre en la presentación de los planes educativos de los cuatro aspirantes a dirigir el Centro se realizó una protesta por la comunidad científica. Consideran que las denuncias por acoso al interior del CINVESTAV en contra del investigador no han sido efectivos. Enfatizan que de aceptar la candidatura de Vielle Calzada, no habrá garantías de certidumbre y seguridad para las víctimas que han denunciado.   

Se suman a la protesta investigadoras/es de la UNAM

Por otra parte, el pasado 12 de octubre, en un escrito dirigido a los integrantes del Consejo Académico Consultivo, a la Comisión de Auscultación 2022 y a los representantes de los Colegios detallaron las cuatro denuncias de acoso hechas desde el 2020 en contra de Vielle Calzada.

Por otra parte, a las protestas contra el científico se sumó el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la UNAM, que en carta pública el pasado 30 de octubre repudióla candidatura del Dr. Vielle y exhortó a las autoridades del CINVESTAV a reconsiderarla.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad