Elda Montiel
SemMéxico. Cd. de México. 22 de noviembre de 2019.- El programa piloto de afiliación de las trabajadoras del hogar del IMSS, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril, lleva 11,947 personas registradas de un universo de más de 2.4 millones de trabajadoras de este sector en todo el país, según estimaciones de INEGI.
Una de las razones por las que el número de afiliadas sea mínimo, es que solo alrededor del 50 por ciento de las empleadas domésticas alcanzan dicho ingreso, por lo que quedan sin la oportunidad de asegurarse, de acuerdo con la jefa del Gabinete Interamericano de Seguridad Social (GISS) Leyla Acedo Ung.
Otra razón es que el esquema del IMSS para este propósito es que son las mismas trabajadoras las que deben inscribirse al programa una vez que convenzan a sus empleadores.
Por su parte, Marcelina Bautista, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar considera que efectivamente el 60% de quienes se dedican a ese sector percibe entre uno y dos salarios mínimos.
Por lo que el bajo salario y la falta de seguridad social es el resultado de la desvalorización social de esa actividad económica que ni siquiera es concebido como un trabajo.
Lo anterior, se dijo durante la mesa Trabajo del Hogar y Cuidados dentro del simposio Retos y Perspectivas del Mundo Laboral.
Comment here