Ejecutivo

Por el derecho de las mujeres sobre su autonomía reproductiva, despenalización del aborto en Quintana Roo, CNDH

178 Vistas
  • El estado de Quintana Roo se convierte en la décima entidad en despenalizar el aborto de su Código Penal.
  • La CNDH refrenda su compromiso para con todas las personas, y ofrece su apoyo para lograr la máxima protección para las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas. 

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de octubre del 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebra la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo. Considera que es un gran avance en los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. Y espera que este ejemplo, estimule a otros estados de la república a replicar la reforma.

Con 19 votos a favor y tres en contra, se dio la aprobación de estas reformas al Código Penal que eliminan la penalización del aborto y la criminalización de las mujeres, contribuye a disminuir la estigmatización que viven quienes solicitan la interrupción del embarazo, reconociendo con ello el derecho de las mujeres sobre su autonomía reproductiva y su derecho a decidir sobre su proyecto de vida.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reconocen su derecho básico a decidir libre y responsablemente sobre su vida reproductiva para el goce y ejercicio de una sexualidad plena y sana, y ello incluye lo establecido y reconocido en diversas leyes y tratados internacionales e incorporados a las leyes de nuestro país.

Con estas reformas, Quintana Roo se convierte en la décima entidad en despenalizar el aborto de su Código Penal, dando muestra del interés en el ejercicio de la responsabilidad legislativa para armonizar las leyes al marco constitucional y convencional vigente, garantizando el acceso de las mujeres al máximo disfrute de sus derechos humanos.

Las otras entidades que han despenalizado el aborto en México, hasta la doceava semana de gestación, son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa hasta la semana trece.

Cabe mencionar que en el estado de Coahuila, se encuentran invalidados los artículos del código penal que penalizan el aborto, con base en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, por lo que se espera que esta entidad se sume pronto para plasmar de manera explícita la despenalización del aborto.

Aún existe, expresa la organización, “un largo trecho por recorrer en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, pues 21 entidades tienen pendiente hacer esos cambios. Sin embargo, hay confianza en que ejemplos como el de Quintana Roo permearán en otros estados para que, las mujeres mexicanas hagan valer sus derechos a decidir libremente su vida reproductiva”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad