Mujeres

Por impunidad lacerante realizarán un Tribunal Feminista contra el Feminicidio

204 Vistas
  • En cinco años, en Oaxaca han ocurrido casi 600 asesinatos violentos contra mujeres
  • Familias enfrentan el quebranto de la seguridad y la violencia institucional

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 24 de noviembre, 2021.- En Oaxaca el feminicidio ha tocado la puerta de casi 600 familias en los últimos cinco años. El mismo tiempo que tiene en el gobierno el priista Alejandro Murat Hinojosa.

Aunado a la violencia machista que arrebata la vida a las mujeres, rompe proyectos de vida y los sueños de cada una de las víctimas y sus familias, en cada caso está presente la violencia institucional que se refleja en dos aspectos: la impunidad lacerante provocada por las instituciones y la repetición cotidiana de feminicidios, es decir, el asesinato misógino de mujeres por ser mujeres.

La no garantía del derecho a la verdad, el acceso a la justicia y no repetición, llevaron a Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, junto con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio y Madres contra el Feminicidio y la Impunidad a la realización del Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca los próximos 29 y 30 de noviembre.

Este Tribunal es una acción ciudadana de justicia alternativa frente a los altos índices de impunidad, el no acceso a la verdad histórica y ante las sistemáticas violaciones a los derechos de las víctimas por parte de las instituciones del Sistema de Justicia.

Es decir, donde las víctimas de feminicidio no han tenido acceso a la justicia por dilaciones, omisiones y actuaciones negligentes, que además se hicieron omitiendo los protocolos de investigación con perspectiva de género por tratarse de feminicidios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca o la aplicación de la justicia por parte del Tribunal de Justicia del Estado.

Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca, señaló a SemMéxico que hay un patrón sistemático de impunidad en cada uno de los casos de feminicidio que imposibilita llegar al esclarecimiento de cada uno de los asesinatos violentos, acciones que laceran a las familias de las víctimas.

Al ser una alternativa ciudadana, las juezas en el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca, que es una herramienta de denuncia, podrían determinar los fallos en que estas instancias han incurrido al negar una justicia pronta y expedita, es decir, sin ningún obstáculo.

Se busca que la resolución, que será integrada en un informe, sirva para que las instancias de gobierno actúen en consecuencia, es indispensable y urgente, terminar con la simulación de impartición de justicia.

El Tribunal estará integrado por mujeres que son expertas y que tienen un reconocido prestigio por el trabajo que han realizado a favor de la justicia para las mujeres en distintas entidades del país.

Las juezas

Ellas son: Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de Chihuahua, fue una de las abogadas en el Caso Alvarado Espinosa y otros, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e integrantes del Comité Sportlight, iniciativa de la ONU, en Chihuahua.

Norma González Benítez, actual jefa de la Unidad de Derechos Humanos en Amnistía Internacional. Durante más de ocho años colaboró con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y ha sido consultora independiente. Es Socióloga y maestra en Derechos Humanos y Democracia, así como estudios en Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Luz María Estrada Mendoza es directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Coordina el Proyecto de Violencia de Género y Derechos Humanos, fundadora del Programa de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, del Observatorio Ciudadano para Monitorear la Impartición de Justicia en los casos de Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Licenciada en Sociología con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM, y tiene la especialización en Estudios de la Mujer, por el Colegio de México.

Ana Yeli Pérez Garrido fundadora y directora ejecutiva de la organización Justicia Pro Persona y durante más de diez años ha sido asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Abogada e investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Ha llevado el litigio de diversos casos sobre violencia contra mujeres y feminicidio, cuatro de ellos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue directora para las Américas de la Iniciativa de Mujeres en la organización Disability Right Internacional. Es representante de las víctimas en los casos de feminicidio de mariana Lima Buendía, Lesvy Berlín Rivera Osorio, Mayra Abigail Guerrero Mondragón, Mariana Yáñez Reyes, entre otras.

Karla Micheel Salas Ramírez es bogada feminista y defensora de los derechos humanos con experiencia en litigio penal e internacional. Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C. Desde 2004 coordinó el trabajo jurídico de la representación de las víctimas en el caso Campo Algodonero vs México, sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2009, parte del equipo de litigio en el caso Digna Ochoa y Plácido, primer caso sobre el asesinato de una defensora de Derechos Humanos en México ante el Tribunal Interamericano. Desde 2019 consultora para la Iniciativa Spotlight de la ONU. Jueza en tres años del Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres en El Salvador y Nicaragua.

Durante el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca se presentarán siete casos de feminicidio y se espera que las juezas emitan una sentencia durante la media tarde del martes 30 de noviembre.

SEM/sj/

Comment here

Accesibilidad