Mujeres

Por la vida, trayectoria y memoria de mujeres activistas asesinadas y desaparecidas: 6° encuentro estatal de defensoras de Oaxaca

501 Vistas
  • En este encuentro, se honró la vida, lucha, memoria y trayectoria de 11 mujeres activistas víctimas de feminicidio y/o de desaparición forzada en la Mixteca, en Oaxaca en México y en Mesoamérica, mujeres perseguidas y asesinadas por su labor de defensa de derechos humanos.

Redacción

SemMéxico, Villa de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca, 6 de diciembre del 2022.- Desde la región Mixteca, 70 mujeres defensoras de derechos humanos de las ocho regiones del estado, activistas, integrantes de organizaciones, colectivas, feministas y sanadoras, quienes forman parte de la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, se reunieron en el Sexto Encuentro Estatal de Defensoras los pasados 1, 2 y 3 de diciembre en Tamazulápam del Progreso.

La reunión se dio en un momento particularmente importante -expresan- un momento en el que se enfrenta un incremento exponencial de la violencia, misma que afecta especialmente a las mujeres y las defensoras, un momento en el que la impunidad sigue lacerando a miles de familias oaxaqueñas, un momento también de grave crisis económica y de profundos retos y alto riesgo para el legítimo ejercicio de la defensa de todos los derechos humanos y de la libertad de expresión. La reunión propicia un espacio de cuidado colectivo y sanación, se reencuentran y se acuerpan, así como reafirman su compromiso de abonar al cambio social desde la esperanza y el tejido colectivo.

En este encuentro, se honró la vida, lucha, memoria y trayectoria de 11 mujeres activistas víctimas de feminicidio y/o de desaparición forzada en la Mixteca, en Oaxaca en México y en Mesoamérica, mujeres perseguidas y asesinadas por su labor de defensa de derechos humanos. Honran a: Bety Cariño Trujillo, defensora mixteca de la tierra y del territorio asesinada en 2010, Irma Galindo Barrios ambientalista mixteca quien se encuentra desaparecida desde el año 2021, Claudia Uruchurtu Cruz, activista desaparecida en Nochixtlán desde el año 2021, María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista oaxaqueña asesinada en 2018, Paulina Gómez Palacios, defensora del medio ambiente de Zacatecas, desaparecida y posteriormente encontrada asesinada en 2020, Gisell Pérez Rivera, abogada activista del Estado de México, desaparecida en 2021 y encontrada asesinada en 2022, Karla Valentina Camarena Castillo y María Elizabeth Montaño de Guanajuato y de Ciudad de México, ambas mujeres transgénero y defensoras de los derechos LGBTQ+, ambas asesinadas en 2020, Marisela Escobedo defensora de los derechos humanos de las mujeres de Chihuahua asesinada en 2010, Regina Martínez Pérez, periodista veracruzana asesinada en 2012, y Berta Cáceres Flores, hondureña defensora del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas asesinada en 2016.

Este Sexto Encuentro se llevó a cabo de manera presencial después de casi tres años de la pandemia por el Covid-19 que nos obligó al confinamiento, se dio también en el marco del cierre de sexenio de Alejandro Murat Hinojosa. En este espacio, las defensoras de las ocho regiones de Oaxaca, coincidimos y recalcamos que la administración de Murat Hinojosa estuvo marcada por la violencia, la impunidad, la corrupción y por una serie de condiciones precarias para los pueblos indígenas y para las mujeres, donde fue declarada Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres pero su implementación fue mera simulación; la exacerbada violencia feminicida arrojó un saldo de 717 mujeres asesinadas y 2,008 mujeres y jóvenes víctimas de desaparición durante los últimos seis años.

A lo largo de los tres días reafirman la necesidad de fortalecer y ampliar la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras para garantizar la labor de defensa de los derechos humanos en Oaxaca, así mismo exigen al Estado que cumpla con su obligación y garantice la labor, absteniéndose de hostigamientos, criminalización, desaparición o asesinatos.

Reafirman la apuesta por el fortalecimiento de las redes y alianzas bajo la premisa #LasRedesSalvan. Esto en un contexto de violencia creciente en contra de las mujeres, las infancias, las juventudes, las diversidades y las otredades, así como de inseguridad por la presencia cada vez más visible del crimen organizado. Lo anterior aunado a la crisis económica sostenida, agravada por la inflación, la migración, el despojo, la falta de empleos y de remuneraciones justas y dignas por el trabajo, la explotación y manejo irracional de los recursos naturales y la degradación de sus territorios, la explotación de la identidad cultural y tradiciones, la gentrificación, el abuso de poder y la simulación y retrocesos legislativos en términos de paridad y participación política de las mujeres.

Además, comentan que rechazan y alertan frente a la criminalización, persecución, acoso, desaparición y asesinato de las defensoras que se atreven a alzar la voz, para denunciar la impunidad, corrupción, a denunciar el pisoteo de sus culturas e identidades de los pueblos y comunidades.

Sin embargo, argumentan que la fuerza de acción radica en la esperanza, el apostarle a la lucha colectiva y al fortalecimiento de los haceres, saberes y conocimientos ancestrales incluyendo las formas colectivas de organización para la autogestión, la economía comunitaria, el trueque y el autoempleo, el orgullo identitario, la educación alternativa, el apoyo mutuo, el tejido colectivo, la construcción de redes, la apuesta por la defensa de la diversidad de los recursos naturales, así como de la historia de lucha y defensa, la pluriculturalidad, los medios alternativos, las propuestas populares, el disfrute del arte y la creación artística.

Finalmente, desde Tamazulápam del Progreso, ratifican que sus luchas siguen vivas, más vigentes que nunca y fortalecidas para afrontar los impactos de manera conjunta, luchando por el acceso a la justicia y colocando en el centro la acción colectiva por la protección de las luchas y la acción de las defensoras.

Por ello, la Red Estatal de Mujeres Defensoras y Activistas en Oaxaca, exige:

  • Garantías y protección para el pleno y legítimo ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.
  • Alto a la criminalización de la protesta y estigmatización de las defensoras de los derechos humanos.
  • Cese a la impunidad de quienes son cómplices de los agresores de las defensoras de derechos humanos, por su inacción, dilación u obstrucción abonando a la impunidad que alienta a la continuidad de los ataques.
  • Justicia para todas las defensoras asesinadas.

En relación a los grandes pendientes de las agendas a favor de todos los derechos humanos demanda:

– Garantizar el cumplimiento inmediato de las órdenes de aprehensión que existen en contra de los feminicidas en Oaxaca.

– Cese a la impunidad de los agresores, feminicidas que están presos y que hay alerta de que puedan ser liberados.

– Garantizar el acceso a la justicia y reparación integral en los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres estancados en todo el estado desde hace años, así como garantías y profesionalidad en el acompañamiento a las familias en la búsqueda de sus seres queridos y de justicia.

– Garantizar el cumplimiento y funcionamiento de las medidas preventivas y órdenes de protección a escala comunitaria, municipal, estatal y federal para las mujeres víctimas de violencia de género.

– Garantizar un sistema de procuración y administración de justicia eficaz, autónoma y con perspectiva de género.

– Garantizar la funcionabilidad y presupuesto suficiente para garantizar los derechos de las mujeres como en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, los Institutos Municipales de las Mujeres y Centros de Reeducación para Hombres que ejercen violencia contra las mujeres, entre otros.

– Rechazan y condenan el retroceso en materia de paridad de género que afecta la participación política de las mujeres en las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos (SNI) y exigen garantías para su plena participación política y comunitaria.

– Priorizar las medidas para garantizar la atención y erradicación de la violencia en contra de las diversidades, infancias y juventudes.

– Garantizar el acceso real al aborto libre, seguro y gratuito.

– Garantizar una política de Estado sobre salud sexual y reproductiva.

– Validar el trabajo de las parteras, dejar de discriminar y anular la importancia del trabajo de las mujeres que usan la medicina tradicional.

– Promover la seguridad económica de las mujeres respetando la libre autodeterminación.

– Tomar acciones dirigidas a garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, detener la extinción de nuestros idiomas y proteger nuestra identidad cultural.

– Crear las condiciones para fortalecer la educación comunitaria y dar las garantías para el funcionamiento de las universidades comunales.

– Garantizar el acceso a un ambiente sano, resolver los problemas sobre la generación de basura, la disposición y manejo de residuos y la situación que enfrenta la población en general y en particular la que se asienta alrededor del tiradero de basura ubicado en la Villa de Zaachila.

– Garantizar el derecho de acceso a la tierra para las mujeres campesinas y la protección de las semillas nativas, así como políticas sustentables para las mujeres del campo que son tratadas como incapaces a las que se les dan limosnas en forma de programas de apoyo para mantenerlas bajo control.

– Alto a los megaproyectos y concesiones que atentan contra el territorio y derechos de los pueblos indígenas como el Corredor Transístmico, las mineras y las hidroeléctricas.

– Cese a la militarización en las comunidades.

Es fundamental contar con instituciones funcionales, que dejen de simular y pongan en el centro los derechos humanos y priorizando la atención a víctimas, con el nombramiento, entre otros, de la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como políticas públicas eficaces que garanticen acceso a la salud y políticas enfocadas a la construcción de paz.

Finalmente, exigen al Gobierno del Estado encabezado por Salomón Jara que ponga en el centro de su administración el respeto irrestricto de los derechos humanos y combatir de manera frontal la impunidad y corrupción.

Rechazan las designaciones en su gabinete de Donato Vargas Jiménez como coordinador de Delegaciones, quien fue acusado de difundir fotos que violan la dignidad, intimidad y seguridad de mujeres indígenas en redes sociales, así como de Alejandro Tejada Morales como nuevo director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), acusado de ser integrante de las caravanas de la muerte en el marco del movimiento magisterial y popular del año 2006; exigimos también expulsar del Gobierno del Estado a José Manuel Vera Salinas, quien encabezó la cruel represión en el año 2006.

Desde Tamazulápam del Progreso celebran su digna rabia, su resistencia en contra de un sistema capitalista y patriarcal, la sabiduría heredada de sus ancestras; honran la labor y valoran el trabajo e impulso que cada una de ellas realiza desde sus comunidades de origen.

Para las defensoras es urgente que haya sentencias condenatorias en contra de quienes han atacado, asesinado o desaparecido a mujeres defensoras por su labor, nunca más la impunidad que merma la labor.

¡Justicia para las defensoras de derechos humanos asesinadas!

¡Si tocan a una, responden todas!

¡Garantías y protección para las defensoras de los derechos humanos en Oaxaca!

¡Acceso a la justicia para todas las niñas, mujeres y víctimas de violaciones a sus derechos humanos!

FIRMAS

Defensoras de Derechos Humanos

Adelaida González Chávez, Adriana Carolina Ruiz López, Adriana Carolina Ruiz López, Adriana Marcelina Linares Arroyo, Anita María Bayer, Ariam Bernal Juárez, Ariela Cristal Ruíz Rodríguez, Ariela Ramírez Ruíz, Bárbara Lazcano Torres, Beatriz Picazo Pérez, Beatriz Ramírez Caballero, Berenice Iracema Vázquez Cornelio, Bettina Cruz Velázquez, Celia Pérez Cruz, Dayse Melissa Martínez Silva, Deyma Bernal Juárez, Edy Ruth García López, Elia Santiago Rodríguez, Elizabeth Sánchez Martínez, Elsa Pastor Cordero, Elvia García Méndez, Engracia Pérez Castro, Erica Olmos García, Essica Vásquez Romualdo, Evitelia Pacheco Ramírez, Felicitas Cruz Bautista, Felipa García Sandoval, Griselda Sánchez, Huguet Cuevas Ramírez, Kenia Estefanía Sánchez Flores, Laura Melchor Díaz, Lesvia Villalobos Sosa, Lidia Aguilar Aguilar, Lilia Ortíz Hernández, Margarita Belén Díaz Velasco, María Antonia Cruz Montero, María Antonia Oviedo Mendiola, María de Lourdes López Velasco, María Esteban Pacheco, María Magdalena López Castro, Mariana Lira Peralta, Maricela Reyes Guzmán, Marisol Balbuena Delgado, Melisa Gómez López, Minerva Ramírez Torres, Miriam Vásquez García, Nancy Maribel García García, Nashieeli Valencia Núñez, Nizayeéjh Chávez Chávez, Noemí Ortiz Santiago, Oliva Ramírez Laureano, Paola Morales Vásquez, Reyna de los Ángeles García Abesilla, Reyna Rivera Torres, Rosalía Durán Hernández, Ruth K. Orozco Hernández, Silvia Gabriela Hernández Salinas, Tania Santillán Sampedro, Thania Itzayeri Flores López, Quetzalli Sayvelí, Valeria Palma Martínez, Victoria Jiménez Isabel, Wilma García García, Yésica Sánchez Maya, Yolanda Barranco Hernández, Yolanda Pérez Cruz

Colectivas, Organizaciones, Redes

Alianza de Mujeres Zapotecas y Chatinas, AMZYC, A.C., Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Caminando hacia la Igualdad “La Costa”, Caminos – Centro de Acompañamiento a Migrantes, A.C., Capulli Tradición Ancestral, Casa Comunitaria “Teotiteca Divina”, Centro Universitario Comunal San Antonio Huitepec, CIINDER KUKOJ, Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Colectiva Chicatanas, Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente, COJUDIDI, Colectivo “Espiga de Maíz”, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Mujeres en Comunidad, Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), Consejo Afromexicano de Tututepec UBUNTU, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Coordinación de Madres de Familia de Tamazulápam, Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., Grupo de Estudio sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C., INDAA XHANI A.C., INKA ÑUU, Mujeres Mixtecas Tejiendo por nuestros Derechos Humanos, Maestras en Resistencia de la Sección XXII, Marea Verde Mixteca, MUAFRO – Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento, Oaxaperras, Ojo de Agua Comunicación, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Red de Abogadas Indígenas – Capítulo Oaxaca, Red de Mujeres Afromexicanas A.C., Red de Mujeres Mazatecas, Red Mariposas de Mujeres Mixes, Red Trenzando Saberes y la Otra Ciencia, Semillero de Mujeres Defensoras de Nuestros Territorios, Sikanda A.C., Te acompaño, Abrazaditas, Tendajón Layu, Una Mano para Oaxaca, Unión Campesina e Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata (UCIO -EZ).

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad