#25N 2022

Por los derechos humanos de las mujeres en México: Crisis humanitaria

279 Vistas

Culmina la Jornada Mundial de Activismo de los 16 días para poner fin a la violencia contra las mujeres

En 2023   75 aniversario de la Carta de los Derechos Humanos

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de diciembre, 2022.- Al culminar hoy la jornada mundial por los 16 días de Activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, en México, se vive una crisis humanitaria respecto de los derechos humanos de las mujeres.

La violencia feminicida, los homicidios dolosos, las desapariciones de niñas y mujeres, la fragilidad de las defensoras de derechos humanos, los asesinatos de al menos 6 defensoras en 2022 y la impunidad para los feminicidas, el secuestro y la trata de niñas y mujeres, son el signo de 2022, en una acumulación al alza en los 4 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo establecen informes internacionales como el de Human Rigths Watch, balances del Observatorio Nacional del Feminicidio, la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos y datos oficiales.

Ello se debe a diversos motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y recursos insuficientes; complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios abusivos.

Grave que la prisión preventiva es obligatoria para muchos delitos, lo cual viola estándares internacionales de derechos humanos. Las cárceles son insalubres y están hacinadas. Los agentes del Ministerio Público siguen haciendo uso del arraigo como un mecanismo que les permite obtener autorización judicial para mantener a una persona detenida hasta 40 días sin presentar cargos con el fin de interrogarla.

Las carpetas de investigación –de feminicidios- duermen el sueño de los justos, afirmó José Martínez, de la Comisión Independiente y son papel mojado el cúmulo de leyes, mecanismos, protocolos, puesto que en unos años pasamos de 5 a 11 feminicidios al día, destacó Ma. de la Luz Estrada del OCF.

En ese sentido la doctora Alda Facio, consultora internacional sobre los derechos de las humanas, en entrevista destacó que los estudios demuestran la no neutralidad del Derecho, y cómo el hombre es el modelo del orden jurídico, lo que ha significado una larga travesía para que las mujeres fueran consideradas como humanas.

Alda Facio, una activista que en 1993 encabezó un Tribunal en la Conferencia Mundial de los Derechos Humano explicó que antes de 1993 la violencia contra las mujeres no era considerada un asunto de derechos humanos.

Recordó que sólo con un movimiento social y político global para lograr que las Naciones Unidas declararan que las mujeres también son humanas.

Y es que las instituciones están hechas para proteger los derechos e intereses del hombre blanco, heterosexual y profesional.

Mientras más se alejan las personas, en particular las mujeres, de estas características predominantes, menos derecho tienen a que sus derechos sean protegidos”. Por lo cual “la perspectiva de género se hizo y es necesaria para demostrar las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Relaciones que son jerárquicas y sexualizadas y que cruzan a nuestras sociedades”

La violación a los derechos humanos, va más allá de las afectaciones a la mitad de la población, pero son las mujeres las no consideradas en la política de justicia y prevención. En estos años disminuyeron las acciones y los recursos. Human Rigths Watch sostiene que las violaciones de derechos humanos —incluyendo torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos— han continuado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018.

Destaca que estos hechos suelen quedar impunes. La implementación de las reformas legales aprobadas en 2017 y 2018 ha sido lenta y hasta el momento estas han sido ineficaces para combatir la tortura y la impunidad. Ésta última afecta de manera sistemática los hechos feminicidas en todo el país.

Por eso habría que recordar lo establecido en la Carta de los Derechos Humanos, un día como este 10 de diciembre:

Día de los Derechos Humanos 2022

Dignidad e igualdad, justicia para todos es el proyecto global para la protección de los Derechos Humanos que cada año se conmemora el 10 de diciembre

Este día también culmina la jornada mundial de 16 días de activismo para eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas

La DUDH consta de un preámbulo y 30 artículos que establecen una gran variedad de derechos humanos y libertades fundamentales a los que todos y todas, en cualquier parte del mundo, tenemos derecho. La declaración garantiza nuestros derechos sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, religión, idioma, o cualquier otra condición.

El 10 de diciembre de 2023 se celebrará el 75º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con anterioridad a esta celebración histórica, y comenzando el Día de Derechos Humanos de este año a celebrarse el 10 de diciembre de 2022, lanzaremos una campaña de un año de duración con el fin de presentar la DUDH centrándonos en su legado, relevancia y activismo.

El lema del Día de los Derechos Humanos de este año es «Dignidad, libertad y justicia para todos y todas» y el llamamiento a la acción es #StandUp4HumanRights.

En su preámbulo, la DUDH destaca que el «reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo».

Lo que esperamos es aumentar el conocimiento de la DUDH como un modelo fundacional necesario para adoptar medidas concretas en defensa de los derechos humanos y abordar las cuestiones mundiales más acuciantes en la actualidad.

Y en México, sostiene la periodista Laura Castellanos, investigadora permanente de los derechos humanos y las acciones de respuesta de la sociedad. Lo que viven las mujeres en México es una crisis humanitaria, que no es atendida, valorada, ni considerada para gobernar.

Sem/sl

Comment here

Accesibilidad