Mujeres

Por presuntamente inhalar cocaína, 110 estudiantes de secundaria resultan con intoxicación en el municipio de Bochil

415 Vistas

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de octubre del 2022.- Por consumir cocaína, 110 estudiantes de la Escuela Secundaria Juan de Asbaje, en el municipio de Bochil, a unos 80 kilómetros de distancia de Tuxtla Gutiérrez, resultaron intoxicados/as y como consecuencia presentaron mareos y convulsiones, por lo que tuvieron que ser trasladados/as a una clínica del IMSS y consultorios particulares. Se reporta que uno de los adolescentes se encuentra en estado grave.

Fuentes de salud, de educación y socorro informaron que los hechos ocurrieron la tarde de este viernes, por lo que al momento, las y los adolescentes de entre 12 y 14 años de edad, presentaron mareos y convulsiones, lograron así, llamar a sus madres y padres quienes arribaron al lugar.

Molestas y molestos, los familiares procedieron a encarar al director del plantel, Wenceslao Guenso Velasco, al que responsabilizaron de no haber cuidado a las alumnas y a los alumnos.

Familiares, con algunos maestros, maestras y el director fueron quienes buscaron en las mochilas de las y los estudiantes, donde encontraron bolsas de cocaína que habían ingerido y provocado los problemas de salud.

En vehículos particulares, el alumnado fue trasladado hasta la clínica del IMSS de Bochil, donde fueron atendidos/as por médicos/as y enfermeras.

Algunos de las y los estudiantes fueron atendidos en sillas y otros en camillas.

Por el número de adolescentes que atendían, las enfermeras tuvieron que pedir a los familiares, que salieran del área de urgencia. “Salgan, salgan”, decía una enfermera, pero algunos padres y algunas madres insistían en estar al lado de sus hijos e hijas.

Algunos padres y madres llevaron a sus hijos/as a un laboratorio químico de la localidad, donde les hicieron un examen toxicológico, donde dieron positivos en el consumo de cocaína.

Uno de los resultados en poder de este diario, se revela que un estudiante de 13 años de edad, salió positivo con el método inmuno ensayo cromatográfico de flujo lateral, con un PH de 6.0 y densidad 1.020.

Pero de las y los 110 estudiantes que resultaron intoxicados/as, uno de ellos fue intubado, pero se desconoce las condiciones de salud en que se encuentran, según confirmaron los familiares, pero no dieron más datos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director del plantel, dio a conocer que en la escuela hay 450 estudiantes, pero “no podemos hacer la revisión de mochilas”, porque algunos son “muy astutos/as” para esconder este tipo de estupefacientes.

Agregó que en el reglamento se tiene contemplado que cualquier alumno/a que trate de ingresar al plantel con alcohol, drogas o cigarrillos, será expulsado/a.

Y consideró que hasta ahora “no se conoce” las causas que provocaron la intoxicación de las y los 110 estudiantes, aunque en el laboratorio donde acudieron, salieron positivos por el consumo de cocaína, como se documenta en los resultados en poder de este diario.

El maestro pidió apoyo de las y los familiares, para que después de este suceso, las y los estudiantes que consumieron la droga se les apoye y que les digan “que no tengan miedo”, para poder enfrentar el problema y darle una solución.

Cifró el número de estudiantes intoxicados/as entre 30 a 35, aunque una mujer que estaba en el plantel, le dijo que ella pudo ver que eran 80 las y los estudiantes que estaban en la clínica del IMSS, aunque otros/as habían sido trasladados a consultorios particulares que hay en Bochil.

En poder de este diario se cuenta con los nombres de 110 estudiantes que fueron atendidos/as en la clínica del IMSS de Bochil.

El mentor advirtió que tres estudiantes amenazaron a las y los estudiantes que resultaron intoxicados/as, para que no digan quién les dio la droga, por lo que solicitó a los tutores, que el próximo lunes se lleve a cabo una reunión, con el fin de darle una solución a este problema.

Hasta el plantel llegaron peritos y agentes del Ministerio Público para iniciar las diligencias como parte de la carpeta de investigación que se abrió por este caso.

Más intoxicaciones

El jueves, diez adolescentes de la escuela Telesecundaria Número 388, Ricardo Flores Magón, de Tapachula, resultaron intoxicados/as, sin que se conozca las cusas que provocaron el malestar entre las y los estudiantes.

Las y los estudiantes presentaron convulsiones y desmayos, por lo que fueron trasladados/as al Hospital General de Tapachula.

A finales de septiembre, una treintena de estudiantes de la Secundaria Federal Constitución, de Tapachula, resultaron intoxicados por el consumo de drogas. Las y los estudiantes presentaron náuseas, mareos y desmayos.

En el caso de la Telesecundaria, la Secretaría de Salud envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, muestras para que sean analizadas, con el fin de conocer qué consumieron las y los estudiantes.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad