Elecciones 2018

Por primera vez se cumple con la paridad vertical, horizontal y transversal, donde compiten 436 candidatas a las presidencias municipales.

739 Vistas

Candelaria Rodríguez Sosa,

SemMéxico. Chiapas. 29 de mayo de 2018.- Ante la participación masiva de mujeres en el prooceso electoral actual, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) llama a “No permitir que la historia que está por hacerse se tiña de rojo y de duelo, de rabia y violencia.”

Al iniciar hoy las campaña en las que participan  8 mil 922 candidatos/as, de los cuales 4 mil 886 son mujeres,  para la renovación de los 123 ayuntamientos en Chiapas , REPARE, hace un llamado a los partidos políticos e instituciones electorales para garantizar un clima de paz y armonía, libre de violencia en la contienda electora 2018.

La campaña electoral 2018 es histórica en el Estado. Por  primera vez, en la renovación de los 123 ayuntamientos,  en la contienda para las presidencias municipales,  sindicaturas  y regidurías representadas por 11 partidos políticos y los independientes, se cumple con la paridad vertical, horizontal y transversal. En esta ocasión compiten 436 candidatas a las presidencias municipales contra 454 candidatos, del gran total de 890 (48.99% y 51.01 % respectivamente).

También van mujeres por la libre, es decir, compiten sin partidos, independientes. De un universo de 480 candidaturas independientes, ellas van en 261 espacios para sindicaturas y regidurías (54.38%) contra 219 candidatos (45.63%).

En la competencia para disputarse las 40 diputaciones locales se registraron 240 candidaturas por mayoría relativa por  los 24 distritos electorales y 322 por representación proporcional (plurinominales), en ambas se cumple la paridad, 50%.

Un comunicado REPARE, señala que la presencia masiva de las mujeres en la competencia electoral  es de gran envergadura dado las posiciones a las que aspiran las mujeres, además, actualmente 24 de 32 presidentas municipales, buscan repetir, lo que destaca el trabajo comprometido de las mujeres.  En suma,  van en paridad diputadas locales y federales, senadoras y autoridades de cabildo.

Por ello, REPARE hace un llamado a partidos políticos e instituciones electorales  a promover el voto de la ciudadanía sin presiones de ninguna índole. 

A las candidatas las llama a hacer valer los instrumentos jurídicos que tutelan sus derechos políticos. Todas tienen de su lado a la Constitución Política del Estado de Chiapas así como a la Ley de Desarrollo Constitucional por la Paridad de Género y por una Vida Libre de Violencia así como la jurisprudencia nacional, latinoamericana e internacional.

 “Es claro para la ciudadanía que mientras más mujeres ingresan a la política, mientras más mujeres asumen puestos de función pública y mientras más mujeres quieren servir al Estado, más violencia se da contra ellas, de muchas formas y provenientes de varios sectores de la población,” sostiene REPARE.

SEM/gr 

Comment here

Accesibilidad