Mujeres

¿Por qué se violan los derechos humanos en México? ¡Porque se puede!

313 Vistas
  • No sólo se trata de poner mujeres en el gabinete, sino que se respeten sus derechos
  • 31 millones de mujeres han sido agredidas de alguna manera

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 7 de diciembre 2021.- No solo se trata de poner mujeres en el gabinete sino de dar derechos a las mujeres, expresó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común a la pregunta: ¿Es cierto que el gobierno actual es feminista?

Al inicio de la presente administración los movimientos feministas estaban muy esperanzados, pero se toparon con pared en Palacio Nacional, agrega.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el 4º y último reporte de 2021 de Signos Vitales A.C. “Balance Desequilibrado. Los Derechos Humanos en México”, María Elena Morera dijo que el derecho a una vida libre de violencia queda en entredicho por las cifras que además están mal contabilizadas, son mucho más. En violencia familiar no hay políticas para su contención, ni para la desaparición de personas.

Dijo que el reporte demuestra que en más de 50 derechos constitucionales fundamentales sufren algún tipo de quebrantamiento o incumplimiento y preguntó ¿Por qué se violan los derechos humanos en México?

Su respuesta fue contundente:

¡Porque se puede y no pasa nada!

La violación a los derechos humanos no es nueva, pero con la política de “abrazos no balazos” desde el Ejecutivo se claudica y se provoca un vacío que ocupa el crimen organizado.

El Ejecutivo (federal) crea los problemas para luego resolverlos; desapareció la Policía Federal crea una Guardia Nacional civil, en papel, y en la práctica, militar, pero que no ha dado resultados. Lo mismo hizo con los medicamentos crea un caos en la compra y ahora designa a otro.

La presidenta de Causa en Común afirmó que estamos ante un retroceso, una indefensión de nuestros derechos humanos a la merced de instituciones militarizadas.

Sergio López Ayllón, catedrático y ex director del CIDE, señaló que estamos ante un desmantelamiento institucional y sustitución de programas sociales en proceso de despliegue que tienen problemas en su diseño y en la operación.

El doctor Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales precisó que no hacen propuestas hacen diagnósticos.

Mientras que Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que al analizar la acción de gobierno en todos los ámbitos destaca la reducción al acceso a los servicios de salud y esto es una violación de derechos humanos que, en caso de pandemia, puede ser considerado como una negligencia grave a la garantía de progresividad. Precisó que en el caso de la salud el acceso no debe ser el diferenciado ni condicionado porque es un derecho humano.

El gobierno ha desaparecido los programas sociales para mujeres

En el reporte 2021 se señala que a pesar de las evidencias que atentan contra la seguridad de las mujeres, existe un debilitamiento institucional para la atención a las mujeres, siendo esto, un sello del actual gobierno federal. Además del potencial ataque a los órganos constitucionalmente autónomos, la reducción de sus presupuestos o su desaparición, así como de los constantes intentos por controlar la cúpula del Poder Judicial.

La actual administración ha desaparecido programas sociales enfocados a apoyar, principalmente, a las mujeres como los dos programas que sobresalen por su relevancia; las estancias infantiles y la reducción presupuestal de los refugios para mujeres.

Aunque existen leyes que vigilan por este derecho siguen persistiendo acciones que lo violentan poniendo en riesgo a las mujeres.

Seguridad

A nivel internacional, México ocupa el lugar 88 en el índice de paz y seguridad (GIWPS, 2021) y aunque todos los países tienen un margen de mejora. México, sin embargo, ocupa por su parte el lugar 43 en la dimensión de justicia y cae hasta el 160 en la dimensión de seguridad, lo que significa que en pleno 2021 solo un tercio de las mujeres se sienten seguras caminar solo en su colonia por la noche, donde además las tasas de violencia organizada están entre las 10 más altas del mundo sin acceso a instituciones sólidas que las protejan.

Asimismo, el mismo reporte de GIWPS, indica que en Suecia siete de cada 10 mujeres se sienten seguras en su comunidad (68.9 por ciento), mientras que, en países como México y Brasil, sólo un tercio de ellas se sienten a salvo dentro de su comunidad. Además, la tasa de violencia organizada la presenta México con 9.7 muertes por cada cien mil habitantes.

En el rubro de seguridad de las mujeres, Signos Vitales recabó evidencia que señala que el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que equivale a que casi 31 millones de mujeres hayan sido agredidas de alguna manera.

Del total de agresiones contra mujeres, el 49 por ciento refieren a violencia emocional, el 41.3 por ciento a violencia sexual, el 34 por ciento a violencia física y el 29 por ciento a violencia económica, patrimonial o discriminación en el trabajo, datos del INEGI.

Asimismo, las mujeres están expuestas a mayores situaciones de violencia en la pareja o incluso dentro de su comunidad. Donde la violencia contra las mujeres se presentó en mayor proporción fue en los estados de Querétaro, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes y Cdmx. Donde al menos tres de cada 10 (26.6 por ciento) reportaron violencia en el trabajo, a lo largo de sus vidas. Donde 2 de cada 10 sufrió discriminación y 1 de cada 10, algún tipo de violencia sexual o emocional.

Por si fuera poco, entre 2011 y 2016, a una de cada 10 (11.8 por ciento) mujeres que trabajaron les fue solicitada prueba de embarazo. Además, en tres de cada 10 agresiones a mujeres en el ámbito laboral (31.8 por ciento) el agresor fue un compañero de trabajo, y dos de cada 10 agresiones fue por el patrón o jefe (23.8 por ciento).

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad