Congreso

Por resolverse recursos de amparo para estancias infantiles

385 Vistas
  • Éxito de amparos para cinco mil instituciones de este tipo
  • Secretaría de Bienestar Social podría ir a prisión, dice legislador

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 17 junio 2019.- Los recursos para la operación de las estancias infantiles se podrán reponer hacia la segunda semana de agosto, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia resuelva a favor los amparos para cerca de cinco mil estancias infantiles.

En automático todas las suspensiones de amparo pendientes van a salir favorables para el efecto, que de manera retroactiva se pague desde enero el monto que está adeudo bajo los lineamientos 2018, informó el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Informó que las estancias infantiles no amparadas son cuatro mil, por lo que debían ampararse antes de este martes.  Y explicó que ahora: “Ya son 518 suspensiones que no obedecen, son delito; tenemos conocimiento que hay 4 consignaciones penales y la Secretaria de Bienestar está a nada de ir a la cárcel”, dijo.

En rueda de prensa junto a representantes de guarderías de varios estados, el legislador indicó: el 8 de mayo la Secretaría de Bienestar publicó nuevos lineamientos de concurrencia generando un acto administrativo que abrió la puerta a la presentación de más amparos.

“Ese acto administrativo nos genera otro acto reclamado y nos da 30 días hábiles que vencen este 20 de junio, es muy importante da a conocer que aquellas estancias que no se han amparado tenemos una nueva oportunidad, tenemos una semana completa para amparar a las nueve mil estancias que tenían más de 330 mil niños”, dijo.

El legislador exhortó a los interesados a adjuntar en sus amparos el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que señala una serie de violaciones a los derechos de la niñez y de los padres y madres trabajadores. Por último, señaló  que  “hay que seguir presionando jurídicamente, porque no hay duda que en cuestión de meses se va a ganar el asunto en la Corte”, manifestó.

El segundo asunto pendiente en la SCJN, es la controversia constitucional presentada por el alcalde de Parral, Chihuahua, que se resolverá en el Pleno por los 11 ministros, sobre la falta de competencia, fundamentación, motivación y la afectación económica que tuvieron las estancias en diversos municipios y estados de la república.

“El mensaje es muy claro, este asunto se va a ganar y es cuestión de tiempo; advertirles que esto se va a ganar y luego llegará el pago de manera restitutoria de enero a la fecha”, concluyó. Por otra parte, el 17 de junio se realizaron las audiencias constitucionales de los casos de Nuevo León pendientes 282/2018 y 348/2019.

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad