Por tercera ocasión, Sanjuana Martínez deja esperando a Sánchez Cordero, Alcalde y Ramírez

Fecha:

Compartir:

  • En 396 días de huelga, la directora de Notimex no se ha presentado a ninguna negociación
  • Pese a su ausencia, sindicato reconoce avances

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- Pese al llamado al diálogo del presidente Andrés Manuel López para llegar a un acuerdo y dar solución a la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, no se ha presentado a ninguna negociación en los 396 días que lleva ese movimiento, ni a reuniones con funcionarios de alto nivel.

En la tercera “mesa de alto nivel” de este lunes, nuevamente dejó esperando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quienes se dicen sorprendidos por la ausencia de la funcionaria y desconocen los motivos por los que no se ha presentado, indicó a SemMéxico la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea.

En su lugar, han acudido el director jurídico, Víctor Fernández, en tanto que en la tercera mesa estuvo el director editorial, Agustín Lozano. En esta sesión, pese a la ausencia de Martínez, se discutieron temas torales de la negociación, informó el Sutnotimex. Asimismo, anunció que la semana próxima se efectuará la cuarta mesa, con la que se espera poner fin a la huelga estallada por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la falta de revisión contractual y de aumento salarial.

El Sutnotimex indicó que, por la vía jurídica, la demanda de imputabilidad que interpuso para resolver el conflicto, ya pasó a resolución, por lo que podría notificarse su laudo en las próximas semanas.

En tanto, Urrea dijo desconocer el paradero de Martínez Montemayor, quien argumenta que debido a que la huelga es un tema sindical, ella no puede interferir y por eso no se ha presentado a ninguna reunión ni a las juntas de conciliación, cuando se trata de una negociación empresa-sindicato.

En cuanto a su reinstalación, ordenada en días pasados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la dirigente sindical señaló que la empresa se niega a acatar el laudo, alegando que Urrea, reportera categoría AAA despedida hace más de un año, es una persona con un proceso judicializado por actos de corrupción. Sanjuana Martínez no ha acatado ninguna resolución en cuanto a la huelga ni a reinstalaciones ni al pago de indemnizaciones conforme a derecho.

Sem/glg/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.