Congreso

Por un trato digno, empático y humanizado ante la muerte gestacional y perinatal: “Ley de Cunas Vacías”

298 Vistas
  • Cada 24 horas mueren en nuestro país 44 recién nacidos: Irma Alejandra Coronado.
  • Propone establecer la obligación de las autoridades de salud, así como del personal médico, de enfermería y todos los involucrados, así como los derechos humanos de las mujeres y de las personas que las acompañen.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de agosto del 2022.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentó una Iniciativa ante el Congreso de la Unión en la Comisión Permanente, que le denominó “Ley de Cunas Vacías”.

Con este proyecto pretende asegurar un trato digno, bienestar físico, psíquico y emocional a madres y padres que pierden a una hija o hijo durante el embarazo, el parto o luego de nacer. Esto por medio de una atención integral y multidisciplinaria. Para lograr esto, propuso modificar la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“Perder a una hija o un hijo durante el embarazo, el parto o luego de nacer es una experiencia devastadora que con mucha frecuencia se suele sufrir en silencio, en la que madres y padres carecen de derechos” argumentó Monreal Ávila.

Monreal propone establecer la obligación de las autoridades de salud, así como del personal médico, de enfermería y todos los involucrados, así como los derechos humanos de las mujeres y de las personas que las acompañen. Consideró indispensable capacitar permanentemente al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar la muerte fetal y perinatal.

También dijo que, con esta iniciativa busca cambiar la percepción que se tiene sobre el duelo gestacional y perinatal, sus repercusiones para la madre, el padre y su núcleo cercano, así como para el propio personal sanitario involucrado. 

“Es indispensable comprender que, cuando el personal médico no cuenta con la formación adecuada para atender y orientar sobre estos casos, su reacción y conducta pueden afectar negativamente a las personas que están iniciando uno de los procesos más tristes y dolorosos de su vida”, recalcó.    

Cabe mencionar que cada 24 horas mueren en nuestro país, por diferentes causas, 44 recién nacidos, de acuerdo con la información proporcionada por la directora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología, Irma Alejandra Coronado.

De acuerdo con testimonios vertidos en el conversatorio que organizó el Senado en junio pasado, muchas mujeres “reciben sin respeto los cuerpos de sus bebés fallecidos, en bolsas utilizadas para la basura, en sábanas con sangre; no se les proporciona información sobre cómo manejar su lactancia y, en muchos casos, no tienen oportunidad de ver ni de despedirse de sus hijas o hijos”. 

A estas situaciones, señaló Monreal Ávila, se añade el calvario burocrático para que les sean respetados los permisos de maternidad, porque parece olvidarse que, independientemente del fatal resultado, los procesos biológicos y la bomba de cambios producidos durante la gestación han sido exactamente los mismos que en cualquier embarazo.

También enfatizó que la iniciativa “no habría sido posible sin la idea, el acompañamiento y la generosidad de muchas organizaciones y personas que, durante años, además de trabajar el tema, han exigido la construcción de leyes que garanticen el trato digno hacia las madres y los padres que pierden a sus hijas e hijos. 

Detalles de la iniciativa

  • Establecer los derechos que tienen las mujeres a ser acompañadas por quien ellas decidan.
  • El derecho a la información clara, oportuna y veraz.
  • Orientación necesaria de los procesos de donación de leche y no sólo de inhibición físicos o farmacológicos de la lactancia.
  • Hacer visible la necesidad de otorgar permisos de duelo a madres y padres trabajadores, que estos sean de por lo menos cinco días laborables con goce de sueldo.
  • Que las madres trabajadoras puedan hacer uso del derecho a las semanas de descanso posteriores, de igual manera de los casos de embarazos ordinarios.

El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: Ley Cunas Vacías – Ricardo Monreal (ricardomonrealavila.com) 

Comment here

Accesibilidad