Congreso

Por unanimidad, Senado abre espacios a mujeres en asociaciones deportivas nacionales

354 Vistas

Aprueba reforma para observar principios de democracia, equidad e igualdad sustantiva en su estructura interna

Se aprueban en la misma ley los derechos de las personas mayores en el deporte 

 Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 de febrero,2022.-Por unanimidad, el Senado avaló un proyecto para establecer como una obligación de las asociaciones deportivas nacionales, la igualdad de trato y oportunidades, así como la paridad entre hombres y mujeres, en el acceso a sus órganos de gobierno y representación. 

Se trata de una reforma a los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que fue aprobada por la Asamblea con 96 votos y que busca abrir espacios que generen mayores oportunidades para la participación de las mujeres en el ámbito deportivo. 

El dictamen, que fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, plantea que dichas agrupaciones tienen que regular su estructura interna y funcionamiento, bajo los principios de democracia, representatividad, equidad, igualdad sustantiva, legalidad, transparencia y rendición de cuentas. 

Establece que el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva vigilará que se cumplan con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades y de trato, así como la paridad entre hombres y mujeres, para tener acceso a los órganos de gobierno y representación.  

Al presentar la reforma, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Peralta Suárez, asentó que se busca que las mujeres tengan acceso, en igualdad de oportunidades, al reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

El senador consideró que es momento que la Ley contemple la perspectiva de igualdad sustantiva, por lo que es preciso trabajar desde los diversos ámbitos de decisión para lograr equidad total entre hombres y mujeres. 

Por Acción Nacional, la senadora Estrella Rojas Loreto, dijo que se trata de una reforma consecuente para establecer preceptos que garanticen la igualdad sustantiva entre ambos sexos. 

De Morena, la senadora Gricelda Valencia de la Mora aseveró que las modificaciones legales propuestas, sin duda, fortalecen el deporte y la cultura física nacional.  

Asimismo, con 94 votos a favor, la Asamblea aprobó un dictamen por el que se reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, para reconocer expresa y sistemáticamente a las personas adultas mayores como sujetos de derecho a ejercer y desarrollar en igualdad de oportunidades la cultura física y el deporte.  

Para ello, se amplía la facultad a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que, en la formulación y ejecución de políticas públicas que fomenten las actividades físicas y deportivas, se contemple también a dicho sector poblacional. 

El senador Peralta Suárez destacó que, en menos de 50 años, la estructura poblacional de México corresponderá a la de un país envejecido, lo que implica que una proporción importante de la población tendrá más de 60 años.  

Advirtió que es las personas mayores en el país han ido en aumento, por lo que es indispensable tomar medidas preventivas para modificar los hábitos de la cultura física y prevenir y tratar enfermedades no trasmisibles. 

Gricelda Valencia de la Mora, del mismo Grupo Parlamentario, dijo que, ante el acelerado proceso de cambio en la distribución por edades de la población, se deben promover cambios legislativos en sintonía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores 2021-2024, que tiene entre sus objetivos la promoción de la cultura de la vejez saludable, con perspectiva de derechos humanos, género y no discriminación. 

Asimismo, la senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, precisó que el objetivo es impulsar y promover la actividad física de adultos mayores, ante el peligro de desarrollar enfermedades crónicas, por ello es primordial como medida preventiva, fomentar hábitos saludables como la actividad física. 

Sem/sl

Comment here

Accesibilidad