Internacional

Presenta InteRed su propuesta Toca Igualdad

903 Vistas

* Programa educativo para la prevención de violencias machistas

* “La pobreza y la desigualdad tienen rostro de mujer y niña”

Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 30 de enero 2020.- La organización presenta hoy su propuesta centrada tanto en la educación formal como no formal y que ya está en marcha en cinco comunidades autónomas desde el pasado septiembre.

TOCA IGUALDAD busca estar presente en 60 centros educativos de las 20 delegaciones con las que cuenta InteRed. Además, se centra en la juventud “huyendo de la perspectiva adulto céntrica”, como señalan desde la organización y vincula de forma íntima ética de los cuidados y coeducación. Se marcan tres etapas: identificar las violencias, desmontar las causas de las violencias y actuar en colectivo. Para luchar contra las violencias machistas, se centran en una educación afectivo-sexual respetuosa y la prevención de dinámicas relacionales machistas entre la juventud.

El programa no se limita a la presencia momentánea en el aula mediante el taller. Busca perdurar más allá mediante el establecimiento de grupos motor de jóvenes implicados en el activismo en el propio centro que sigan transmitiendo lo aprendido al resto de alumnado, potenciando así la transformación. La propuesta no se limita al alumnado, sino que se extiende a toda la comunidad educativa “tenemos peticiones ya de AMPAs”. El proyecto se encuentra financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y su duración prevista es de tres años.

María Monjas, técnica de Educación de InteRed, está de forma habitual en contacto con el alumnado a través de los talleres sobre relaciones. “Empezamos a trabajar desde lo personal pero no nos quedamos solo ahí. También aprendemos a cuestionar el sistema y el por qué, las causas de las violencias machistas”. “Al principio les cuesta mucho identificar qué limites tienen por ser chicas o chicos, pero a medida que vamos entrando y hablando de cómo aprendemos a ser hombres y el modelo de masculinidad hegemónico y qué consecuencias tiene”. “Trabajamos para que ellos y ellas se conozcan, para que se aprecien”, desde la corresponsabilidad.

En la rueda de prensa para la presentación, la directora de InteRed Ana Arancibia, señaló que “la pobreza y la desigualdad tienen rostro de mujer y niña por eso desde el principio InteRed ha apostado también por visibilizar la situación de las mujeres y niñas en el mundo entero, poner encima de la mesa esos datos estadísticos”. También estaban presentes las defensoras de los derechos de la mujer de Guatemala y República Dominicana, Esperanza Tubac y Benita Cordero, que explicaron la importancia de la iniciativa en sus respectivos contextos.

Cordero, coordinadora y responsable de Género de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, “la mayor parte de nuestras compañeras son mujeres campesinas y negras lo que implica una doble discriminación”. El trabajo de su organización se centra en dos enfoques distintos: comunitario, con las familias y las personas jóvenes, y desde la educación formal, por un currículo que potencie y empodere la visión de la mujer. Este último ha presentado más resistencias ante la situación que se vive en el país, que como señala la propia Cordero, “hay un enfrentamiento entre organizaciones de mujeres y religiosa […] Dicen que estamos llamando a que los niños sean gays y las niñas lesbianas”.

La presentación oficial de la iniciativa se realizará hoy a las 18 en la Secretaría General Iberoamericana (Paseo de Recoletos 8).

SEM-AmecoPress/lc

Comment here

Accesibilidad