Mujeres

Presentan informe sobre violencia digital del frente nacional para la sororidad y defensoras digitales en la UNAM

563 Vistas
  • La CDMX y Estado de México con altos índices de violencia digital. Se registra que de cada 100 víctimas de violencia digital 95 son mujeres y de cada 10 agresores/agresoras, 8 son hombres.

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico/LaCostillaRota, 6 de diciembre del 2022.- La Ciudad de México es la entidad en donde más casos de violencia digital se han registrado, seguido del Estado de México, Veracruz y Puebla, de acuerdo al informe presentado sobre Violencia Digital por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales este lunes 5 de diciembre en un auditorio abarrotado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el informe denominado “un estudio de los perfiles de agresores y sobrevivientes de violencias digitales, se halló que, entre el año 2020-2021 en la CDMX se registraron 291 casos, Estado de México 185 casos, Veracruz 70 y el estado de Puebla 65; en esos cuatro estados se concentra el 54 por ciento de los registros totales.

Datos similares a los obtenidos en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, que mide la violencia contra las mujeres por razón de género, por entidad federativa y en la cual las mismas entidades ocupan el primero y segundo lugar respectivamente, con 79.8 % y 75.3 % respectivamente, de mujeres que reconocen haber vivido algún tipo de violencia. Así mismo, se registró que de cada 100 víctimas de violencia digital 95 son mujeres y de cada 10 agresores/as, 8 son hombres.

En su turno de exposición, la creadora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo, dijo que a partir de este informe se puede tener un alcance de creación de políticas públicas, de investigaciones y de acciones que puedan ayudar a la prevención para encontrar medidas de protección reales que tengan que ser autónomas.

La investigación por más de un año, estuvo a cargo también de Marcela Hernández Oropa, maestra en políticas públicas y género, especialista en masculinidades. De igual manera por Mónica Quevedo, investigadora e integrante del Frente Nacional para la Sororidad, por primera vez se pueden ver los perfiles de los agresores, por ejemplo:

El 23 por ciento de los agresores que se tienen registrados viven en la Ciudad de México, el 11 por ciento en Monterrey, el 5 por ciento en Guadalajara, el 4 por ciento en Puebla y el 3 por ciento en San Luis Potosí. A diferencia de otros delitos, estas personas tienen escolaridad alta, con universidad y se dedican principalmente a las ventas o a los servicios administrativos.

La mayoría son solteros, sin hijos, tienen entre 18 y 24 años de edad. Es este el perfil, publicaron sus hábitos en línea, los días que son más activos son jueves en la noche, en sus intereses esta que le gusta la música y las redes sociales que más frecuentan, que en estos casos resultaron ser Tik Tok y Telegram.

Cabe destacar que, antes de terminar su ponencia, con lágrimas en los ojos y recibiendo el abrazo de Olimpia Coral, Marcela Hernández, expresó que hubo mujeres que no tenían por qué soportar toda la maldad de un mundo patriarcal que juzga a las mujeres por su intimidad sexual.

“Tantas más en México y en el mundo. Ellas no tenían por qué soportar toda la maldad de un mundo patriarcal que juzga a las mujeres por su intimidad sexual. Ellas no tuvieron la culpa de la violencia que recibieron, ellas fueron fuertes y valientes, ellas lucharon por estar bien hasta que ya no pudieron seguir luchando, porque nadie nace para soportar tanta maldad… Todo por ustedes y por las que hemos sobrevivido… Todo por ustedes y por las que hemos sobrevivido”.

Homenaje a:

Jessica Logan (Estados Unidos, 2008)

Emma Jones (Emiratos Árabes Unidos, 2010)

Amanda Todd (Canadá, 2012)

Felicia García (Estados Unidos, 2012)

Rehtaeh Parsons (Canadá, 2013)

Tiziana Cantone (Italia, 2016)

Verónica (España, 2019)

Julissa Jaqueline Martínez Barrón (Coahuila, México, 2019)

Belén San Román (Argentina, 2020).

*Este informe revela información de los registros de casos de violencia digital atendidos por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras digitales, organizaciones fundadas por Olimpia Coral Melo Cruz y puede ser consultado en el siguiente link: https://leyolimpia.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/FNSDG_Reporte2022_DICIEMBRE2022.pdf

Fotos de RRSS

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad