Ejecutivo

Presupuesto efectivo para la niñez demandan en Foro sobre Análisis del Presupuesto de Egresos 2022

331 Vistas
  • En pobreza el 52.6 por ciento de los menores de 18 años, y el 10 por ciento en pobreza extrema
  • La inversión para la infancia asunto prioritario, sin dádivas

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 25 de octubre 2021.- Asignar un presupuesto efectivo para atender a los 42 millones de niñas, niños y adolescentes del país es una prioridad nacional, ellos representan el 34 por ciento de la población del país, y solo el 10 por ciento de los programas asistenciales están dirigidos a la niñez, señalaron especialistas.

De acuerdo con el CONEVAL más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes del 2018 al 2020 están en pobreza; es decir, el 52.6 por ciento del total de menores de 18 años, mientras que el 10 por ciento está en pobreza extrema, y la carencia que más reportan es la seguridad social.

Con el objetivo de conocer la opinión de expertos para normar la opinión presupuestal y lograr los consensos se llevó a cabo el foro “Análisis del PEF-2022: por una niñez y adolescencia con presupuesto” organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que preside la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En el presupuesto de Egresos 2022 tienen identificados 27 mil millones de pesos, casi 170 millones de pesos de incremento real respecto a 2021, sin embargo, si se quiere que haya un sistema de cuidados universal para la niñez, personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres, invertir menos de medio punto del PIB es “irrisorio” en opinión de Sunny Arely Villa Juárez del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Académicos, servidores públicos y organización civil coincidieron que la inversión es indispensable para atender las necesidades de la niñez mexicana; desde los recursos destinados a la primera infancia; el 6.6 por ciento de la niñez con discapacidad hasta pacientes oncológicos menores de edad para atención integral y abastecimiento de medicamentos.

María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, consideró indispensable que se asignen recursos para garantizar la viabilidad de las estrategias contempladas en el programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y eso sólo se conseguirá si la Cámara asigna los recursos”.

De la oficina de UNICEF México, Catalina Gómez, dijo que es necesario priorizar los recursos para la niñez y frenar la tendencia de baja representatividad en el gasto público. También se mencionó que 8 de cada 10 niñas y niños de entre 0 y 3 años no tendrán acceso a programas o servicios de educación inicial. Entre las recomendaciones esta él ampliar las becas “Benito Juárez” para evitar la deserción escolar y atender a la niñez migrante.

De Cáncer Warriors México, Kenji López Cuevas dijo que es importante asegurar recursos financieros, humanos, materiales y de infraestructura para la atención integral de pacientes oncológicos menores de edad y etiquetar recursos hacia la atención integral y abastecimiento de medicamentos.

Participaron los legisladores Gustavo Contreras Montes, Miguel Sámano Peralta, la diputada Laura Barrera Fortoul y la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo.

Comment here

Accesibilidad