Congreso

Prevén recorte de 5% a presupuesto para programas de género

275 Vistas
  • De igual manera se observan recortes reales en el de prevención y atención contra las adicciones, así como el de becas artísticas y culturales

Nurit Martínez

SemMéxico/El Sol de México. Ciudad de México. 4 de octubre 2022.- Para el próximo año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé aumentos por dejo de la inflación y recortes a los programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, los refugios en donde se da albergue a las víctimas de violencia de género y lo que se destina a investigar los delitos cometidos en materia de derechos humanos con atención a ellas.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el logro de la igualdad de Género la caída del gasto será de más de cinco por ciento en términos reales.

El Centro, dependiente de la Cámara de Diputados, analizó la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023, y encontró que de 94 programas que integran el Anexo 13 del gasto, en 38 de ellos se encontraron incrementos nominales por debajo de cinco por ciento. Significa que en términos reales representa una reducción al gasto público en estos sectores, equivalentes al monto de la inflación prevista para el próximo año de entre cinco y hasta 7.7 por ciento.

A pesar de que la violencia en contra de las mujeres ha marcado cifras récord por mes en el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con más homicidios dolosos, homicidio culposo, violaciones, extorsiones, violencia familiar y de género, los recursos públicos previstos para el próximo año se prevén a la baja.

La propuesta establece que el Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos se propuso que pase de 420.20 millones a 443.72 millones de pesos, es decir, un incremento de 23.52 millones de pesos, apenas 5.6 por ciento de incremento.

Sin embargo, al ajustar el aumento frente a la inflación prevista para 2023 los refugios tendrán un recorte de 0.57 por ciento en términos reales.

Lo mismo se prevé para el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que pasará de recibir 310.45 millones de pesos a 327.70, un aumento de sólo 17.25 millones de pesos, equivalentes a 5.56 por ciento, también por debajo del índice inflacionario.

El de salud materna, sexual y reproductiva se prevé un recorte de más de 88 millones de pesos (4.2 por ciento), el de apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras tendrá 120.55 millones de pesos (4.4 por ciento), así como el de vacunación.

Dentro del análisis del centro de la Cámara de Diputados al Anexo 13, creado para promover la igualdad entre mujeres y hombres, se prevén recortes también en términos reales a programas como el de abasto leche Liconsa y en el de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género.

De igual manera se observan recortes reales en el de prevención y atención contra las adicciones, el programa que reparte recursos en las entidades federativas para dar apoyo a mujeres, el que brinda formación y capacitación del personal, así como el de becas artísticas y culturales.

El Centro ubica además una decena de programas con recortes presupuestales significativos, por ejemplo, prevé reducir a la mitad del presupuesto las políticas de igualdad de género en el sector educativo al pasar de dos millones 003 mil pesos a sólo 890 mil pesos, 56.10 por ciento menos.

También se identifican reducciones a la perspectiva de género en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (69.51 por ciento), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (23.06 por ciento), a Turismo (12.96 por ciento), al Instituto Nacional electoral (7.86 por ciento) y a las Aportaciones de Seguridad Social (7.33 por ciento).

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad