CulturaCultura

Primer aniversario de la muerte de la compositora argentina Claudia Montero, distinguida por su obra clásica ​

457 Vistas
  • La Orquesta de Cámara de Bellas Artes celebrará un concierto con la obra Ausencias de la premiada y magnifica mujer
  • Se interpretará una de sus principales obras, así como composiciones de Bach y Béla Bartók; jueves 24 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce 

 Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 22 de febrero, 2022.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presenta el programa 3 de su primera temporada, bajo la dirección huésped de Luis Manuel Sánchez, dedicado a la creadora argentina Claudia Montero, en el 60 aniversario de su nacimiento y en su primer aniversario luctuoso (1962-2021).  

La compositora nació en Buenos Aires, el 25 de junio de 1962. Inició su formación musical en el Conservatorio Alberto Ginastera.

A comienzos de la década de 2000 se mudó a España a raíz del fenómeno conocido como corralito –una debacle económico- para vivir en Valencia, donde cursó una maestría en Estética y Creatividad Musical en la Universidad de esa autonomía, se vinculó como docente del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón. ​

Durante su carrera realizó composiciones para solistas como Floraleda Sacchi, Allison Brewster, Marcelo Brú, Guillermo Anad y Piero Bonaguri; y trabajó con agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara de Jerez, la Sinfonietta de París, la Filarmónica de Turín y la Orquesta de Cámara de Grossetto, entre otras.

Ganó el Premio Grammy Latino en la categoría de mejor obra clásica contemporánea en 2014, 2016 y 2018, y en la categoría de mejor álbum de música clásica en 2018 por Mágica y misteriosa. Obtuvo otros galardones y reconocimientos como el Premio de Composición René Teseo en 2000, el Premio de Composición ADOMU en 2001 y el Premio Pilares de la Cultura en su versión 2016. ​

El Inbal informó que para esta celebración de su muerte la OCBA se programó este concierto se llevará a cabo el jueves 24 de febrero a las 20 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). 

Para este programa, la OCBA interpretará una obra representativa del barroco de Johann Sebastián Bach con el contrapunto 1 y 19 de El arte de la fuga y el Primer concierto para clavecín en Re menor, BWV 1052, que estará a cargo de Abraham Alvarado. Asimismo, compartirá la energía de las Danzas folclóricas rumanas, Sz 68, de Béla Bartók y, finalmente, recordará a la compositora argentina Claudia Montero con la obra Ausencias.

Comment here

Accesibilidad