Internacional

Primeros artículos del nuevo texto constitucional para Chile

473 Vistas
  • Incluye principios de justicia abierta, paridad y perspectiva de género
  • Además, a gratuidad, al acceso a la justicia

Redacción

SemMéxico/BillieParkerNoticias, 18 de febrero, 2022.-La Convención Constitucional de Chile aprobó, medio año después de su instalación, los primeros artículos que formarán parte del borrador de la futura Constitución de ese país, luego de que en maratónicas sesiones debatieran los párrafos referidos al sistema de justicia y formas del Estado, informa Telesur.

Miembros de la Convención Constitucional celebran la aprobación de los primeros artículos que formarán parte del borrador de la futura Constitución de Chile

El órgano constituyente estableció que el título de uno de los capítulos de la nueva Constitución que será sometida a plebiscito será «Sistemas de Justicia», en plural, lo cual había creado controversia en relación con el papel que podría desempeñar la llamada justicia indígena.

La decisión se dio en el marco de la votación en particular de las propuestas de artículos de la comisión de Sistema de Justicia, en la cual también numerosos artículos e incisos fueron rechazados luego de una sesión de más de dieciséis horas.

De acuerdo con el constituyente de Apruebo Dignidad, Daniel Stingo, como parte de los sistemas de Justicia están contenidos los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad.

Entre las otras normas aprobadas se encuentran las que se refieren a los principios de justicia abierta, a la incorporación de paridad y de perspectiva de género, además de la gratuidad, artículo que establece que el acceso a la justicia será gratuito.

También aprobaron en particular que «la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad».

Al mismo tiempo, dieron el visto bueno a los incisos que plantean paridad y perspectiva de género en la función jurisdiccional, lo cual fue celebrado por la coordinadora de la Comisión de Sistema de Justicia, Vanessa Hoppe.

La abogada, feminista y constituyente enfatizó que Chile se «ha convertido en el primer país en el mundo en consagrar la perspectiva de género y la conformación paritaria como un principio del ejercicio de la jurisdicción».

Para la jornada de este viernes comienza la discusión, en general, del informe de la Comisión sobre las formas de Estado, de la cual emergerá, en los próximos días, la aprobación en particular de los artículos e incisos correspondientes.

Reglas de funcionamiento

La Convención inició sus trabajos bajo el mandato de que el texto que se presenta a referéndum debe respetar el régimen democrático y republicano, las sentencias judiciales y los tratados internacionales ratificados por Chile

Los acuerdos se deben aprobar mediante un quórum de dos tercios de los convencionales constituyentes.

El mismo quórum de dos tercios se aplicará para la toma de cualquier decisión, lo que implica que los puntos que no generen dicho consenso quedarán fuera del proyecto de texto de la nueva Constitución Política de Chile.

Comment here

Accesibilidad