Ejecutivo

Prioridades: combate a la violencia, acceso al mercado laboral y empoderamiento femenino.

448 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. 25 de febrero 2019.- Nadine Gasman Zylbermann, como  nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se comprometió esta mañana, al asumir el puesto que trabajará con  los gobiernos federal, estatal y municipal, para que  incorporen a las mujeres en todos sus proyectos. Serán las mujeres protagonistas de la cuarta transformación.

Al hablar de su plan de trabajo también dijo que INMUJERES se convertirá en actor político que influya en los objetivos que tiene el gobierno mexicano y que están alineados con los planes internacionales, como el de desarrollo sustentable.

Ofreció trabajar en todos los niveles, y eso porque “todos y todas  somos iguales, lo cual parece fácil, pero la forma en que está dividida y organizada la sociedad hace que muchos hombres piensen que son superiores y eso se tiene que trabajar desde las políticas públicas, pero también desde la conciencia social”, dijo Gasman Zylbermann.

Expuso que el  papel de Inmujeres es fundamental para la sociedad y el gobierno mexicano y recordó que tiene como mandato colocar los derechos humanos de las mujeres y la agenda de igualdad sustantiva en el centro de esta transformación.

Dijo que es el momento de aprovechar que, por primera vez en la historia de México, la  paridad política, en los Congresos de todo el país y en el ejecutivo. Eso, detalló está crenado ya grandes oportunidades.

De su designación y responsabilidad afirmó que ocupar el mandato de Inmujeres, es una responsabilidad para genera las  transformaciones políticas públicas, presupuestos y que  la igualdad sustantiva, hoy aspiracional, o sea  igualdad  en la vida cotidiana, entre mujeres y hombres es su meta.

Reconoció que en el horizonte, de esta 4T hay que hacer una combinación  entre  compromiso y voluntad política; en inversiones en todas las dependencias y en las actividades públicas para incorporar esta perspectiva de género, además de involucrar a toda la población.

Dijo que se necesita que cada quien haga lo que le toca hacer en la sociedad y se tenga una voluntad desde lo individual, lo político, lo comunitario, para que no se acepten los prejuicios, los estereotipos y la discriminación.

Consideró que urge el reconocimiento de las brechas de género y se tengan acciones afirmativas para acabarlas. “Trabajar hacia la igualdad sustantiva quiere decir poner a la sociedad en su conjunto para lograrlo”.

Su desafío es  la magnitud de la situación y la condición de las mujeres en el país, puesto que los número son claros, hablan de condiciones de  vulnerabilidad, de brechas,  grandes entre hombres y mujeres en México, y  gravemente la persistencia de la violencia contra ellas, ya que 66% de las mujeres han sufrido alguna vez violencia en su vida y se matan a nueve diariamente.

Otros importantes son  el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, en donde México tiene la cifra de ocupación laboral con 43% de mujeres, en comparación con 78% de hombres y  lo que coloca a México, como uno de los países con menor participación de mujeres en este ámbito de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Abogó por desarrollar  políticas públicas actuales,  financiarlas adecuadamente y  comprometer a todos los actores y actrices sociales para convertirlos en  parte del  y trabajar mucho en la educación de los medios de comunicación, en promover una cultura de igualdad, resolución no violenta, de no conflicto, sino de respeto de los unos a las otras.

Para ella en lugar de recortes, el INMUJERES  necesita más recursos, aunque hay  que tomar en cuenta la lógica general del presupuesto. Como titular de Inmujeres, dice que se ocupará de que el INMUJERES, TENGA  lo necesario, para apoyar las actividades estatales y municipales Y movilizar  recursos de otros presupuestos para trabajar a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; sus necesidades deben hacerse  visibles en todo el presupuesto nacional no solo a nivel institucional, concluyó.

Comment here

Accesibilidad