Propone nueva iniciativa sobre violencia escolar, la 12 que busca cambiar, adicionar o modificar la Ley general

Fecha:

Compartir:

Sostiene que, en las aulas, es cotidiana la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes

Martha Guerrero formaliza su propuesta para definir y prevenir las agresiones en contra de las alumnas

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 4 de diciembre, 2021.-Agregar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia una figura específica sobre violencia escolar propuso la senadora morenista Martha Guerrero Sánchez.

Esta sería las 12 propuesta que agrega, quita, precisa o cambia lenguaje a la Ley de Acceso, en apenas 3 meses de trabajo de la presente legislatura que comenzó el primero de septiembre. Algunas en la Cámara de Diputados y otras en el Senado.

Aumentaron las propuestas a partir de noviembre. Todas se han ido a comisiones, donde se resolverán, si eso sucede en el primer periodo de sesiones del 2022. 

La senadora originaria de La Paz, Estado de México, es licenciada en pedagogía, argumenta que en las aulas y en todo tipo de instituciones educativas es cotidiana y recurrente la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. Se trata, afirmó la legisladora, de un tema que pocas veces se atiende con dureza jurídica o se respalda por el Código Penal. 

La senadora que forma parte de 6 comisiones del senado y ha firmado como parte de esas comisiones 30 iniciativas –algunas pendientes desde 2019- relativas a temas tan disímbolos como asuntos agrarios o de trabajo, ahora propone adicionar el tipo de violencia, que se sumaría a cambios penales, ya realizados.

Guerrero Sánchez propuso definir a la violencia escolar como aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, infligidas por algún sujeto que se ubique en el contexto escolar o equivalente de la víctima. 

De acuerdo con un estudio realizado entre enero 2020 y el mismo mes de 2021, los casos de bullying en México continúan en aumento, toda vez que siete de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso. 

En el caso de las mujeres, detalló la senadora, no existe un límite de tiempo para experimentar la violencia escolar, ya que puede encontrarse en un entorno escolar en diferentes momentos de su ciclo de vida. Como lo han demostrado los estudios y protocolos en las universidades. De ello no sustenta nada esta iniciativa.

Además, el sujeto activo puede ser cualquier persona que se encuentra en su entorno escolar, no únicamente docentes, por ello el término es mucho más amplio que la violencia docente y permite, en consecuencia, responsabilizar jurídicamente a otros sujetos del entorno escolar que no tienen la función docente, cuando desarrollan este tipo de conductas. 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda. 

La senadora es presidenta de la comisión para dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes (C. Senadores), secretaria de  la comisión de Estudios Legislativos, Primera ; integrante de las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Desarrollo y Bienestar Social, Hacienda y Crédito Público ,Medalla Belisario Domínguez, Para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y

Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública LXIV; más la de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Martha Guerrero Sánchez nació en el municipio de La PazEstado de México. Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En 2015 fue postulada por Morena como presidente municipal de La Paz. En las elecciones federales de 2018 fue postulada como suplente de Delfina Gómez Álvarez, candidata a senadora de la República por Morena en representación del Estado de México. Tras los comicios resultó electa como senadora de primera fórmula. El 4 de diciembre de 2020 Martha Guerrero Sánchez asumió el cargo después de la petición de licencia de Delfina Gómez. Dentro del congreso fue secretaria de la mesa directiva del Senado de septiembre de 2019 a agosto de 2020. También es presidenta de la comisión para dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, y secretaria de la comisión primera de estudios legislativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez Ruíz  habla con El Sol sobre cómo gobernará

Para Xóchitl Gálvez Ruíz, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) no se están dando cuenta de lo grave que es la intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral.

Por violencia electoral 39 asesinatos de actores políticos, 6 mujeres, principalmente Guerrero y Michoacán: Causa en Común

Causa en Común da a conocer que han sido 39 actores políticos, los que han sido asesinados en el actual proceso electoral, de acuerdo a su monitoreo que inicio en junio del año pasado debido a los procesos adelantados, 2 fueron integrantes de la comunidad trans y cuatro mujeres.

Colectiva desaprueba a candidata Andrea Chávez Treviño por adjudicarse iniciativa de tentativa de feminicidio

En México, todo delito tiene su tentativa. El feminicidio no es la excepción. Sólo en tres estados, Durango, Nuevo León y Campeche, está tipificado el feminicidio en grado de tentativa en sus códigos penales, precisan.