Congreso

Proponen en el Senado vigilar que no se cobre el IVA a productos de higiene menstrual y permiso laboral por menstruación

561 Vistas
  • Patricia Mercado pide vigilen que no haya costos diferenciados en razón de género 

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 23 de febrero 2022.- En el Senado, Patricia Mercado Castro exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor vigilar que no se cobre el IVA a productos de higiene menstrual y la senadora Verónica Delgadillo presento una iniciativa de Ley para permiso laboral por menstruación, ambas legisladoras del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En un punto de acuerdo, Patricia Mercado Castro, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar que no se cobre el IVA en productos de gestión menstrual, como se dispuso en la Miscelánea Fiscal 2022, y que no haya costos diferenciados por razón de género.

La Legisladora argumentó que “existen elementos para pensar que hay sobreprecios en estos productos, mayores a los productos exclusivamente masculinos, una vez descontando los impuestos. Esto proviene de estructuras históricas de desigualdad, que son hoy un obstáculo para el derecho de las personas a vivir su menstruación con dignidad”.

En México más de 64.4 millones de mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes se estima que utilizan un promedio de entre 20 y 30 toallas sanitarias o tampones al mes, un aproximado de 10 mil a 15 mil piezas a lo largo de la vida, expuso la legisladora. 

Asimismo, se estima que representa un gasto de 36 mil pesos a lo largo de la vida por estos productos.

La legisladora recordó que con la entrada en vigor del Paquete Fiscal 2022 se hizo efectiva la tasa cero para productos de gestión menstrual, ya que era una demanda histórica eliminar el impuesto del 16 por ciento del IVA a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, y que era trasladado a las usuarias.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado Castro, presentó la proposición con punto de acuerdo, para que:

Primero, se exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor a adoptar una estrategia de monitoreo con perspectiva de género para verificar y validar el cumplimiento de la aplicación de la tasa cero a los productos para la gestión menstrual.

Y segundo que la Profeco realice acciones de vigilancia y monitoreo en productos con costos diferenciados en razón de género para que emprenda inmediatamente las acciones pertinentes para combatir y erradicar los sobreprecios.

La proposición con punto de acuerdo, a la que se sumaron varias senadoras de distintos grupos parlamentarios, fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

 Permiso menstrual laboral en México, Verónica Delgadillo García

La senadora Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para establecer en la Ley la posibilidad de acceder a una jornada de descanso para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas a trabajar por malestares físicos durante su periodo menstrual.

La legisladora por Jalisco al presentar este martes su propuesta en la tribuna del Senado de la República, refirió que no se trata de un privilegio sino de un nuevo derecho laboral, ya que se trata de un permiso menstrual cuando su regla no les permita ir a trabajar y que no haya un efecto en su salario ni en sus prestaciones, licencias o bonos, para que puedan faltar con tranquilidad.

“Si hay mujeres que necesitan ese permiso y estamos en condiciones de darlo”, dijo.

En su propuesta plantea que el IMSS y el ISSSTE emitan a través de sus sitios web los certificados correspondientes a las solicitudes de las mujeres y personas menstruantes que requieran dicho descanso.

Explico que las que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en toda su vida, en los que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos. “La menstruación es algo natural y cotidiano, y muchas mujeres padecen sus estragos, pero sus patrones no lo consideran importante, por lo que se hace indispensable reconocer la incapacidad de trabajar por esta razón.

Delgadillo resaltó que el debate de la menstruación debe ser público para poder evidenciar las carencias y conquistar los derechos para las mujeres y las personas menstruantes. Recordó que gracias a la lucha de mujeres y colectivos se ha logrado la comercialización de las copas menstruales y la imposición de tasa cero de IVA a productos de gestión menstrual.

“Estoy convencida que la Evolución Mexicana va a ser de la mano de las mexicanas, la Evolución mexicana va a ser a través de una menstruación digna para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, o no será”, finalizó.

A la iniciativa, que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se sumaron senadoras de distintos grupos parlamentarios, entre ellas Olga Sánchez Cordero y Martha Lucia Micher Camarena de Morena, el partido oficial.

Comment here

Accesibilidad