Congreso

Proponen reconstrucción mamaria gratuita para pacientes de cáncer en Hidalgo

199 Vistas
  • Diputado del PRD urge a garantizar atención a mujeres sin recursos

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 24 de octubre, 2021.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, propuso una reforma a la Ley de Salud del estado de Hidalgo para garantizar la reconstrucción mamaria gratuita para pacientes que padecieron cáncer de mama en el estado.

El legislador local dijo que esta iniciativa busca garantizar la atención a las mujeres de escasos recursos económicos que padecieron cáncer de mama y sufrieron la amputación de un seno, por lo que con esta reforma el Estado deberá hacerse cargo de la reconstrucción mamaria gratuita.

De acuerdo con el legislador perredista, esta iniciativa pretende atender a más de 200 mujeres cada año para que la Secretaría de Salud estatal (SSH) se encargue de la reconstrucción mamaria, pues actualmente practicarse esa intervención quirúrgica tiene un costo superior a los 80 mil pesos, lo que resulta inaccesible para la mayoría de los jóvenes.

Agregó que para la implementación de esta modificación se tendría que adecuar un presupuesto especial en la SSH para que pueda garantizar la atención de las mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, debido a que se trata de la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 45 años de edad en la entidad.

Por su parte, la presidenta de la comisión de salud del Congreso local, Vanessa Escalante, dijo que existe un abandono histórico a las mujeres que han padecido cáncer de mama, por lo que esta propuesta garantizará justicia social para apoyar a las mujeres a mejorar su autoestima, además mejorar su calidad de vida.

En tanto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo, presentó un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Salud federal (SSa) garantizar el abasto de medicamentos contra cáncer en el estado, debido a que persiste la ausencia de suficientes insumos médicos para las pacientes de alguno de los tipos principales de cáncer.

Según la SSa, el cáncer de mama se convirtió en una de las principales causas de muerte entre las mujeres de Hidalgo, por lo que más del 80 por ciento de los padecimientos que se han registrado fueron de forma extemporánea, es decir, cuando la enfermedad avanzó de forma considerable entre las pacientes.

Comment here

Accesibilidad