Congreso

Propuesta para que clínicas y hospitales denuncien los casos de violencia sexual y maltrato infantil: Vázquez Mota

914 Vistas
  • Exhorto para hacer efectiva la prohibición del matrimonio infantil 

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 22 de noviembre de 2019.- En el país existen 39.2 millones de niñas o niños que están expuestos a la violencia y al maltrato tanto en la escuela como en la vía pública, ámbitos donde se ha identificado que suceden 8 de cada 10 agresiones.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presentó un dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia para adicionar el artículo 31 Bis a la Ley General de Salud; y reformar el artículo 73 párrafo tercero de la Ley General de Educación para que clínicas y hospitales notifiquen al Ministerio Público los casos que presenten lesiones, signos de maltrato, violencia física o sexual que presumiblemente se encuentren vinculadas a la violencia familiar, sexual u otro hecho ilícito.

En dicho dictamen también se exhorta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, las entidades federativas y los municipios, realice acciones que permitan el cumplimiento de las recientes reformas a la ley que dieron paso a la prohibición del matrimonio infantil.

En su intervención en el pleno, Vázquez Mota precisó  que si no somos capaces de proteger a las niñas, niños y adolescentes, no podremos responder con grandeza a nuestro país, “les pido su apoyo para enriquecer la Ley General de Salud, la Ley General de Educación y darles a escuelas y hospitales las herramientas y los protocolos necesarios para que puedan denunciar, porque es tiempo de romper el silencio, porque es tiempo de acabar con la secrecía, porque es tiempo de estar del lado de las niñas, de los niños y de los adolescentes“.

Cumplir con las reformas a la prohibición de matrimonio infantil

De acuerdo con las estadísticas en el mundo 15 millones de niñas son casadas cada año, esto significa una niña cada dos segundos, y México está entre los diez primeros países del mundo con matrimonio infantil, apenas estamos por debajo de la India, de Bangladesh, de Nigerias, de Etiopía y Pakistán o de Indonesia.

Al respecto señaló es suficiente cambiar la ley, sabemos que hay comunidades de usos y costumbres, sabemos que hay municipios, que hay localidades donde no obstante la aprobación de esta ley que, finalmente, prohíbe el matrimonio infantil, una batalla de muchísimos años, este matrimonio infantil se sigue llevando a cabo o se sigue encubriendo, violando la ley.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destaca en su propuesta que se busca garantizar el interés superior de la niñez y dar cabal cumplimiento a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México en la materia. 

La propuesta fue turnada para estudio de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Vázquez Mota precisó que el propósito de la iniciativa fue dotar de herramientas, dotar de protocolos mucho más fuertes y mucho más sólidos y robustos a los doctores, a las doctoras, al personal del sistema de salud y al personal del sistema educativo, para que, al detectar un caso de violencia contra niñas, niños y adolescentes, puedan denunciarlo frente al Ministerio Público o la autoridad competente

En México, dijo, el Sistema de Protección y Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo conceptualiza el maltrato infantil como «un maltrato en el sentido amplio de la palabra donde se involucra no sólo la agresión física, sexual o psicológica, sino también la falta de atención a sus necesidades vitales como son la alimentación, respuesta a sus dolores cuando enferman o al cuidado de su aseo y otras más».

Respecto a la violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes, indicó que todos están en peligro de sufrir violencia sexual a cualquier edad, aunque las adolescentes se vuelven particularmente vulnerables. 

La legisladora precisó que la violencia en la edad escolar (de los 6 a los 11 años), suele manifestarse dentro de la escuela por parte de maestros, en forma de castigo corporal o humillaciones y entre compañeros, en forma de acoso o bullying.

La violencia en la adolescencia (de los 12 a los 17 años), se manifiesta en diversos entornos sociales, como la escuela y la vía pública, los cuales se han identificado como los ámbitos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes.

La UNICEF, por ejemplo, establece que la violencia en la primera infancia hasta los cinco años suele ser principalmente por los padres, las madres y los cuidadores, y lo hacen como un método de disciplina, sí, equivocada, pero esto sigue siendo una realidad.

En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años se manifiesta en diferentes entornos, incluyendo por supuesto en todo esto el riesgo de sufrir violencia sexual. 

Mencionó que de acuerdo a datos que recientemente publica el Consejo de la Ciudad de México. Los principales agresores sexuales de los niños son familiares; luego, maestros; 30 % abuelos o padrastros, 13 % tíos, 11 % padres, 10% primos, 7 % maestros y 3 % hermanos.

Comment here

Accesibilidad