Congreso

Propuestas e iniciativas de última hora en la Comisión Permanente, repetitivas o que ya tienen marco legal

376 Vistas

Presentan 8 diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PES 

Será para abultar los archivos del Congreso, cuya nueva legislara empieza en septiembre 

Libertad López 

SemMéxico, Cd. de México, 25 de junio, 2021.- Diputadas y diputados en la Comisión Permanente, en el último tramo de su desempeño, presentaron de un jalón 8 iniciativas relativas a igualdad salarial entre hombres y mujeres, discapacidad y hasta ajustes en el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia.

Estas nuevas iniciativas, se suman a decenas presentadas tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, que se sumen a numerosas propuestas archivadas y que teóricamente deberá desahogar la próxima legislatura que entrará en funciones el primero de septiembre próximo.

Algunas de ellas repiten o copian otras resueltas o pendientes; en algunos casos son propuestas que ya están en la legislación vigente. Una insistencia en modificar la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres o la Ley Federal del Trabajo, cuya última modificación en 2019 introdujo la perspectiva de género.

El futuro de esas nuevas 8 iniciativas es el archivo. Ello sucedió en la sesión a distancia del viernes último de la Comisión Permanente, fueron propuestas por legisladores y legisladoras de 5 partidos políticos distintos.

Los temas que  diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PES como  novedosas, en  dos rondas de intervenciones fueron sobre diagnóstico del espectro autista, consultas al pleno de la SCJN, vigilar que se garantice igualdad salarial entre mujeres y hombres,  – una reforma constitucional en el archivo desde hace 8 meses-, otra relativa a la conciliación laboral y  discriminación en el trabajo  y vivienda para personas con discapacidad. 

Diagnóstico temprano del espectro autista 

La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) planteó reformar los artículos 10, 16 y 17 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de  establecer que la Secretaría de Salud sea responsable de coordinarse con los institutos nacionales de salud y demás organismos y órganos de este sector,  para realizar estudios e investigaciones que les garantice un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.  

Consultas al pleno de la SCJN sobre constitucionalidad de normas

Por el PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,- cuya reforma integral acaba de aprobarse- buscando  precisar que cuando el Congreso de la Unión expida normas que puedan afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, y contravengan el espíritu y/o el contenido de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a consulta la constitucionalidad de dichas normas, a fin de que determine su validez o defina, en su caso, su ámbito de aplicación o inaplicación. El documento, se envió a la Comisión de Justicia.

Vigilar que se garantice igualdad salarial entre mujeres y hombres 

Desde la plataforma digital, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz de Movimiento Ciudadano MC presentó, a nombre de la legisladora Fabiola Loya Hernández, una iniciativa para adicionar el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de que la política nacional en la materia incorpore mecanismos de vigilancia para garantizar que las mujeres reciban igual remuneración y prestaciones, respecto a un trabajo de igual valor realizado por hombres, así como para dar seguimiento al avance de la paridad en los ámbitos públicos y privados.

Sostiene en su exposición de motivos que  en México la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8 por ciento en 2019, una de las más amplias entre los países miembros de la OCDE. A pesar de que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población del país, no tienen las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en múltiples ámbitos de la vida social, como en el laboral y en la remuneración que reciben por realizar el mismo trabajo que su contraparte masculina. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género. Se trata de un complemento a una amplia iniciativa presentada por su partido el año pasado. 

Facilitar la conciliación laboral de hombres y mujeres  

Del partido  Encuentro Social – de perfil extremo derecha- las legisladoras Olga Patricia Sosa Ruiz y Adriana Paulina Teissier Zavala piden  adicionar una fracción XIV al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de que se desarrollen acciones dirigidas a facilitar la conciliación laboral y familiar de los hombres y mujeres con responsabilidades familiares. Tema ampliamente debatido en los últimos 12 años y reformado.

 Las diputadas, en su escrito reconocen que se ha avanzado en generar condiciones de igualdad, pero les preocupa que se incrementaron las cifras de violencia familiar, feminicidio y homicidios, reiterado al menos una vez cada día. Sostiene que la incorporación de las mujeres en el mercado laboral debe realizarse bajo un modelo de responsabilidad en la vida profesional y privada. Los cambios, además del ámbito legislativo, deben traducirse en modificaciones de políticas públicas y prácticas de las empresas privadas”. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género.

Reforma constitucional para denominar “diputado estatal”  

Una curiosa propuesta busca cambiar sólo el nombre para denominar a las y los diputados de las entidades del país. Fue en una  segunda ronda de intervenciones, donde  la diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) presentó a nombre del legislador Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, una iniciativa para reformar el numeral II del artículo 116 de la Constitución Política y establecer que el número de representantes en las legislaturas de los estados será denominado como “diputado estatal”. El documento, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Tipificar el delito de desvío de poder  

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el objetivo de tipificar el delito de desvío de poder e imponer de dos a seis años de prisión y de treinta a cien días multa a quien cometa dicho delito. La iniciativa fue  turnada a las comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. 

Combatir la discriminación laboral  

En lo que puede considerarse como una reiteración discursiva en los últimos 3 años, el diputado del PT, Manuel Huerta Martínez presentó, a nombre de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y del senador Miguel Ángel Lucero Olivas, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, la Orgánica de la Administración Pública Federal y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de combatir la discriminación laboral por razón de género y/o preferencia sexuales, y facultar al Conapred para recibir quejas, emitir recomendaciones laborales y verificar que se les dé estricto cumplimiento. Lo que ya está establecido en la Ley Federal del Trabajo, sólo introduce el tema de quejas. 

Dice sin embargo, que  los patrones deberán establecer el Esquema de Ascensos y Bonificaciones de las y los Trabajadores, basados exclusivamente en criterios técnicos, de eficacia y eficiencia, contemplando, en todo momento, el derecho humano a la no discriminación, con perspectiva de género e incluyente. Y  prohibir a los patrones obstaculizar su permanencia o ascensos en el empleo y otorgar o negar ascensos, bonificaciones o similares que contravengan el Esquema de Ascensos. Fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. 

Acceso a la vivienda para población con discapacidad  

A nombre de la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social), expuso una iniciativa para modificar los artículos 6, 19 y 45 de la Ley de Vivienda, con el objetivo de que la política nacional en la materia considere promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población que se encuentre en situación de discapacidad. Aunque existe una ley general e instituciones nacionales al respecto.

Comment here

Accesibilidad