Ejecutivo

“Protocolo Violeta”, se puso en marcha para la búsqueda de la menor desaparecida en Chilpancingo, Elizabeth Nolasco Garzón

214 Vistas
  • Por la desaparición de la menor la FGE, emitió dos fichas de búsqueda, una a través de la Alerta Violeta y otra Alerta Amber
  • El Protocolo Violeta en Guerrero, contempla la búsqueda inmediata de niñas y mujeres con la participación de los tres niveles de gobierno.

Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio del 2022.- Como parte del reciente “Protocolo Violeta”, que se puso en marcha el pasado 18, el Ayuntamiento de Chilpancingo, coadyuva con el gobierno del Estado, en la localización de una menor reportada la semana pasada como desaparecida, con una campaña de difusión, informó la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.


Evelyn Salgado, dio a conocer que debido a lo que le faculta la ley, al ayuntamiento solo le corresponde difundir la alerta de búsqueda, o en su caso, dar acompañamiento a la familia, a las víctimas de ser necesario.


Como primeros respondientes, dijo que cuentan con una estructura más centrada en el municipio y que es el ámbito en el que se circunscriben sus acciones.


De manera particular, Hernández Martínez se pronunció a favor esta estrategia porque dijo, además de que implica la participación de los tres órdenes de gobierno, es de reacción inmediata de manera conjunta todas las dependencias.


“Yo estoy contenta con este programa porque antes tenía que hacerse todo un proceso burocrático para poderse definir si la niña, joven o mujer estaba desaparecida.. y no importa, así se haya salido de su casa, me gusta este programa porque va ser de manera inmediata la búsqueda”, expuso la alcaldesa.


La idea indicó, es que todas las dependencias puedan actuar de manera conjunta, y de manera inmediata, sin embargo, dijo que fue apenas este domingo, en que fue informada por parte de la responsable de la unidad de género, del caso de la desaparición de la menor Elizabeth Nolasco.


El Protocolo Violeta en Guerrero, contempla la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas a través de la Alerta Violeta, con la participación de los tres niveles de gobierno y la colaboración de los diversos sectores de la sociedad civil.


Se divide en tres estrategias principales: Alerta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas; la aplicación digital “S. O. S Mujeres” que funcionará como un botón de emergencia, y Estrategia de Espacios y Transporte Seguro para Mujeres en Guerrero.


Por la desaparición de la menor Elizabeth Nolasco, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió dos fichas de búsqueda, una a través de la Alerta Violeta, en la que menciona, que se trata de una menor de 11 años de edad, cuya desaparición ocurrió en Chilpancingo, entre las señas particulares, señala que tiene una cicatriz en el lado derecho de la ceja.


Asimismo, emitió una Alerta Amber, en la que menciona que se trata de una menor de 12 años, que presenta una cicatriz en la ceja derecha y un lunar en el mentón del lado derecho, fue vista por última vez el 21 de julio, al salir de su domicilio en Ahuacotzingo.
SEM/MG

Comment here

Accesibilidad