Periodistas

Que se considere la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del asesinato de Ernesto Méndez: CNDH

215 Vistas
  • Garantizar el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 04 de agosto del 2022.- Ante el lamentable y condenable asesinato del periodista y director del medio informativo “Tu Voz”, Ernesto Méndez, ocurrido la noche de este martes 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se llevó a cabo la activación de la Alerta 6, con lo cual da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato con el fin de dar a conocer el hecho y solicitar que se accionen las medidas pertinentes.

Así como la petición a la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación,  pidiendo a las autoridades responsables del estado de Guanajuato que realicen una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado. 

Este Organismo Autónomo ha propuesto en su Diagnóstico sobre los alcances y retos del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” la necesidad de una política integral donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto construyendo un esquema que garantice el ejercicio pleno de la libertad, el acceso a la justicia y a las garantías de no repetición.

La CNDH también da a conocer su repudio por los hechos de violencia en contra de las y los periodistas. Cabe recordar que con el asesinato de Ernesto Méndez ya suman 13 los asesinatos a personas en el ejercicio periodístico. “La prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, subrayó.

Y destacó que la labor periodística debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información. Garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho.

La Comisión Nacional se solidariza con los familiares y colaboradores del periodista asesinado y realizará diversas diligencias en apoyo a las víctimas indirectas, manteniéndose atenta a las acciones que cada autoridad competente genere para que este hecho no quede impune.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad