Periodistas

Quedó libre de acusación penal la periodista Judith Calderón Gómez, ex secretaria general del sindicato de La Jornada

365 Vistas
  • Luego de 4 años y un largo proceso cerró el juicio dejando sin responsabilidad a las y los trabajadores
  • La empresa sigue en falta, desconoció el Contrato Colectivo y ahora ha desmantelado económicamente al sindicato

Sara Lovera 

SemMéxico, Cd. de México, 5 de noviembre, 2021.-El juez Ricardo Ojeda Gándara determinó el 4 de noviembre que se da por terminado el juicio penal contra Judith Calderón Gómez, acusada por la empresa La Jornada, de haber incurrido en la privación ilegal de colaboradores/as que, se dijo, estaban en las instalaciones del diario La Jornada, el día que estalló la huelga de trabajadores y trabajadoras el 30 de junio de 2017.

Así durante 4 años, varios procesos penales fueron abiertos. En todos los casos la conclusión, como para Calderón Gómez, es que se encontraron sin responsabilidad en los hechos argumentados por la empresa.

La conclusión del este juicio oral, ha dejado libre de la acusación, a la ex secretaria del Sindicato Independiente de Trabajadores/as de La Jornada y también a Maricela Delgado Dueñas. Así hace dos días fue ha cerrado el proceso.

Al conocer la resolución Calderón Gómez externó a nombre de sus compañeros y compañeras el agradecimiento a las mujeres sindicalistas, a los trabajadores telefonistas, universitarios, electricistas y periodistas que apoyaron su defensa por más de 4 años.

El conflicto de 2017 ocurrió luego que la administración del diario La Jornada desconoció el Contrato Colectivo de Trabajo. Entonces   Calderón Gómez era secretaria general del sindicato y Leonardo Mondragón fungía secretario de organización, ambos fueron acusados penalmente, el caso de Mondragón se cerró eliminando su responsabilidad penal en mayo pasado.

La cuarta acusación se hizo en contra Alejandro Caballero Calderón, hijo de la dirigente, quien en esas fechas tenía 21 años. En 2019 fue desvinculado a proceso por el juez Enrique Juárez Saavedra, luego de demostrarse que el joven nunca laboró en ese diario, ni se encontraba durante la colocación de las banderas de huelga, ese junio de 2017. Caballero Calderón acudió horas después, acompañado de otros jóvenes para apoyar a su madre y a los y las trabajadoras.

Integrantes de la organización sindical, entonces y durante varios meses, señalaron que vivieron persecución y acoso; más de 20, sindicalistas en esos meses fueron despedidos, sin justificación y suman procesos de denuncia y quejas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (junta 11), desde entonces.

Desde antes de la huelga, la empresa de La Jornada dejó de cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo; hasta ahora se dejaron de pagar 2 millones 800mil pesos cada catorcena al no pagar las   prestaciones, esto es más de 60 millones al año.

La empresa argumentó que la crisis de ese diario estaba conectada con el Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que el experto economista, Huberto Juárez, contratado por el sindicato demostró que no era el CCT causante de la crisis, sino que había mala administración y una desproporción salarial, tanto de la dirección general, como las jefaturas, la asesoría y trato diferencial entre los trabajadores.

Se informó que la directora del diario, Carmen Lira Saade no acató la resolución de la SCJ de mayo de 2019 que la obligaba legalmente a restituir el CCT.

Las y los trabajadores de La Jornada, afirman que desde la dirección continúan los ataques a los derechos laborales. Por ejemplo, Lira Saade, dejó de descontar las cuotas sindicales de manera unilateral y no obstante la vigencia del Sindicato, ha dejado a éste sin recursos, así lo ha confirmado el actual secretario general, Luis Alberto Jiménez, que tuvo que indemnizar a su equipo de apoyo, como a dos secretarias.

Lo que se califica como que Lira Saade se ha empeñado en matar de hambre a la organización sindical, y aseguran las y los sindicalista que paga millones de pesos a los abogados empresariales que han actuado en los procesos penales y laborales, los abogados Alejandro Roel Calvillo, considerado “experto en desaparecer contratos colectivos de trabajo” quien encabeza la representación empresarial.

El desconocimiento del CCT es uno de los golpes anti laborales más fuertes, ese contrato se gestó durante 32 años, fue un ejemplo de prestaciones para el gremio.

El ominoso caso del diario La Jornada, se asemeja al conflicto en la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, donde se ha desarrollada la misma táctica patronal:  despedir, perseguir, difamar a las y los trabajadores y a su dirigencia. Además de que despidió a 22 corresponsales internacionales y más de dos docenas de corresponsales nacionales. Se ha intentado desconocer una huelga que lleva más de dos años y recientemente se ha enderezado una acusación penal a la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea.

Comment here

Accesibilidad