Elecciones 2021

Quienes estén implicados en violencia de género no podrán ser candidatos en 2021

795 Vistas
  • El TRIFE también llamó a sus magistrados a vigilar que no haya actos violentos contra las candidatas
  • Felipe Fuentes Barrera, fue enfático: lista pública debe conocerse

Por Argelia Guevara

SemMéxico. Cd. de México. 28 de agosto de 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá publicar una lista nacional con los nombres de las personas que han cometido violencia política contra las mujeres en razón de género, antes de que comience el proceso electoral, según se lo ordenó el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Esta decisión, es para impedir que los violentos obtengan candidaturas para cargos de elección popular.  Una orden al INE antes de que se conformen las listas de las candidaturas para las elecciones 2021, que ahora discuten los partidos políticos. El Tribunal consideró que lo aprobado impedirá que las conductas agresivas contra las mujeres, se repitan. 

Felipe Fuentes Barrera, presidente del TRIFE, dijo que los magistrados tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar que las mujeres sufran violencia y se respete el ejercicio de sus derechos políticos, libres de violencia, por lo que ya se han emitido sentencias que ayudarán en el próximo proceso electoral.

El mensaje de Fuentes Barrera fue difundido en un video institucional compartido en las redes sociales de ese tribunal. El magistrado presidente afirmó que ya se ordenó al INE emitir una lista, detallada con nombres de todos los aspirantes políticos   que han incurrido en violencia de género en todo el país, a fin de que no puedan participar en el siguiente proceso electoral.

“Se ordenó al INE crear una lista que contenga los nombres de quienes comentan violencia política en razón de género, la sala superior reforzó una sentencia de la Sala Regional Xalapa al extender el alcance de esta lista a nivel nacional para que en un futuro se le niegue el registro a quien pretenda ser candidato en todo el país y que hayan incurrido en violencia política en contra de una mujer.

“Este instrumento impedirá la repetición de dichas conductas y que quienes tengan antecedentes de haber cometido violencia en contra de una mujer llegue a obtener el registro de una candidatura para un cargo de elección popular”.

Abundó que “el INE debe emitir los lineamientos y la lista para el conocimiento público”, detalló 

Asumió que en ese tribunal “tenemos la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en nuestras acciones, políticas y sentencias”, 

Desde el 13 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones, en la tipificación del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, eso, para sancionar a los actores que limitan con su violencia los derechos políticos de las mujeres, no sólo en el proceso electoral, sino en el ejercicio de sus cargos.

El decreto incorporó nuevas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir las formas de agresión política.

AQUÍ EL VIDEO DIFUNDIDO EN TWITER:

Comment here

Accesibilidad