COLUMNASJorge Herrera ValenzuelaRáfaga

Ráfaga| Doce Mujeres Quieren Ser Gobernadoras

645 Vistas

Jorge Herrera Valenzuela

PATRIÓTICO NO OPINAR, NO ACUDIR, EL DOMINGO 10 DE ABRIL

SemMéxico, Cd. de México, 7 de abril, 2022.- La participación de la mujer en la política nacional está aproximándose a la meta de una lucha iniciada desde el Siglo XIX, reafirmada en los albores del pasado siglo y culminada su primera fase en 1954, al ser electa la primera diputada federal. Hoy hay siete gobernadoras, senadoras, diputadas federales y estatales, cuatro ministras en la Suprema Corte de Justicia, embajadoras en el extranjero y 26 damas en el gabinete presidencial, legal y ampliado, dan testimonio de su incursión en tareas política, administrativa, legislativa, judicial y diplomática.

La meta que se proponen las mujeres que militan en los partidos políticos, es la de ganar en las urnas electorales la Presidencia de la República. Ya hubo 8 candidatas y afirman que habrá en la próxima sucesión. Pienso que, a partir del 1 de diciembre de 2030, el país tendrá a su primera Presidenta de la República.

Mientras son peras o son manzanas, lo que está en puerta son las elecciones para gobernador en seis Estados. En esta ocasión las boletas electorales serán abarrotadas por las mujeres. Están contendiendo 12. En Aguascalientes compiten 4 bellas damas, no hay candidatos y en contraste en Tamaulipas, no fue postulada ninguna del sector femenil.

Las urnas les esperan el domingo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca. Destaca la presencia del partido Movimiento Ciudadano que postula en las seis entidades, sin ir en coalición. Morena apoya a dos, sin partidos adherentes y en cuatro lleva compañía. Por su parte el PAN juega solo en dos y el resto con PRI y PRD.

TERE, NORA, ANAYELI O MARTHA

Es un hecho que por primera vez que los hidrocálidos sean gobernados por una mujer. Hay cuatro aspirantes, todas con antecedentes de su actividad política. Una chica juega en su tercer intento, otra es senadora con licencia, mientras que la tercera cuenta con la fuerza del movimiento feminista y la cuarteta, se cierra con una PANista que no tiene el apoyo del gobernador saliente, también blanquiazul.

Una de las cuatro candidatas asumirá la gubernatura el jueves 1 de diciembre. Aguascalientes como Estado Libre y Soberano tuvo a su primer gobernador en 1865 y respondía al nombre de Cayetano Basave. Terminará su sexenio Martín Orozco Sandoval, del blanquiazul como otros tres de sus correligionarios que le antecedieron en el cargo.

Al cumplir 18 años de edad Teresa Jiménez Esquivel se afilió al PAN. Abogada, diputada federal y reelecta presidenta municipal de la capital del Estado. Fuerte contrincante lo es la también abogada y educadora Nora Ruvalcaba Gámez, postulada por Morena, va en su tercera campaña. Una política con carrera local es la comunicadora y exdiputada estatal, Anayeli Muñoz Moreno, abanderada de Movimiento Ciudadano y la senadora con licencia Martha Cecilia Márquez Alvarado, es respaldada por el PT y el Verde Ecologista.

Como en el tradicional Palenque, ¡Cierren las puertas! ¿Va el Giro contra el Colorado! Ahora gritamos: ¡Hagan su Apuesta, Señores! ¡Cuatro Pollas en Pelea de Compromiso!

Un breve comentario cultural:

La sede de la internacionalmente famosa Feria de San Marcos, cuyo inicio data de 1828 o sea hace 194 años. El fiestón se hará mientras las candidatas andan en campaña. En tiempos del movimiento armado de 1915 fue el asiento de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, integrada mayoritariamente por villistas y zapatistas, los que nombraron a tres presidentes (Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza y Francisco Lagos Cházaro, en 1915), mientras Venustiano Carranza estaba como Encargado del Despacho y en 1917 electo presidente constitucional.

 El local que ocuparon los Convencionistas, hace más de un siglo, hoy es el Teatro Morelos, en cuyo piso superior hay un museo con fotografías de la referida Junta Revolucionaria.

QUINTANA ROO Y EL NARCO

En el turístico estado de Quintana Roo habrá cambio de gobernador, en un ambiente muy riesgoso. La violencia se apoderó de buena parte de lo que es un paraíso para los europeos y los americanos. Lamentablemente el Cartel Jalisco Nueva Generación está señalado como el controlador de la entidad y ser el financiero de Mara Lezama, candidata de Morena. Cierto o no, enturbia la campaña.

María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, nombre completo de Mara Lezama, es originaria del Distrito Federal y egresada de la Universidad Anáhuac. Comunicóloga, periodista y política que a sus 52 años ha sido dos veces presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún). Goza de popularidad, lo que pesa es que la relacionen con La delincuencia organizada.

El PRI postuló a Leslie Angélica Hendricks Rubio, diputada federal con licencia. Es hija de matrimonio de militares que estuvieron en el Estado Mayor Presidencial (con el presidente López Portillo), él, el abogado Joaquín Hendricks Díaz, jefe del jurídico y ella, María Rubio, oficinista. Joaquín fue gobernador de Quintana Roo, de 1999 a 2005. Leslie es madre de trillizos que procreó cuando fue esposa de Hugo Alday. En segundas nupcias tiene otro hijo. Leslie nació en la Capital de la República, el 24 de mayo de 1978. Tiene licenciatura y maestría en Derecho.

La candidata del PAN ha recorrido las filas de PRI, Verde Ecologista, PRD y se llama Laura Lynn Fernández Piña, procedente de su natal Torreón, Coahuila. Tiene licencia como diputada federal. Fue presidenta municipal de Puerto Morelos y trabajó como Secretaria de Turismo con el gobernador Roberto Borge.

BASTIÓN PRIISTA INVICTO

En la tierra de Javier Rojo Gómez, Alfonso Corona del Rosal y Manuel Sánchez Vite, el Estado de Hidalgo, los PRIistas tienen un reto insalvable porque es una de las tres entidades que le quedan invictas al desaparecido invencible. Las otras dos: Coahuila y Estado de México. El tricolor juega su carta con la actual secretaria general del comité nacional.

Desde el principio está muy cuestionada su postulación, inclusive el gobernador Omar Fayad no fue consultado para la designación de Alma Carolina Viggiano Austria, quien desde hace más de 40 años es militante y dirigente del partido que nunca ha perdido la gubernatura hidalguense.  Si el gobernante saliente sigue montado en su macho, Morena entrará al quite.

Carolina está casada, segundas nupcias, con el coahuilense Ramón Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila y hoy coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.  Diputada federal en tres ocasiones y una, allá por 1980, en la Cámara Local. Militó en la CNC y es columnista en varios diarios de la Ciudad de México.

DURANGO Y OAXACA

La gubernatura de Durango puede tener como titular a una mujer. Compite Alma Marina Vitela Rodríguez con la bandera de Morena, es técnica en Enfermería, expresidenta municipal de Gómez Palacio, con experiencia legislativa federal y estatal. Fue 16 años PRIista, también estuvo en el PRD y a sus 56 años de edad espera ser gobernadora. Es carismática y tiene comunicación con la gente.

Quien fuera la Jefa de la Oficina en Los Pinos, durante el gobierno de Felipe Calderón, Patricia Flores Elizondo, dejó el PAN tras 18 años y es la candidata de Movimiento Ciudadano. No tuve oportunidad de tratar a la licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero, afirman, que deberá hacer excelente campaña para triunfar.

En Oaxaca, donde han gobernado padres e hijos en tres diferentes épocas, una expanista arropada por Movimiento Ciudadano, Dulce Alejandra García Morlán, se enfrentará las huestes de la PANista Antonia Natividad Díaz Jiménez. Nada está escrito y las mujeres se están imponiendo, por lo cual el morenista Salvador Jara Cruz no debe gritando que “la tengo en la bolsa”. Acuérdenle que, del plato a la boca, se cae la sopa.   

TAMAULIPAS SIN CANDIDATAS

La fronteriza entidad que parece estar bajo el control de los narcotraficantes, según la violencia desatada, no tiene entre sus aspirantes a una mujer para suceder al vapuleado gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, primer gobernador PANista en la historia del Estado, tierra de grandes hombres como Emilio Portes Gil, Norberto Treviño Zapata, Emilio Martínez Manatou y el ingeniero Américo Villarreal Guerra, papá del candidato de Morena, senador con licencia Américo Villarreal Anaya, médico cardiólogo.

César Augusto Verástegui Ostos, postulado por el PAN, y Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, agrónomos son los otros dos contendientes. Los del blanquiazul pretenden mantener su dominio en la gubernatura, pero, el pero que nunca falta, los electores quieren un cambio. Nadie sabe qué suerte correrá García Cabeza de Vaca por sus problemas al enfrentarse con el hombre que vive, hace un programa televisivo mañanero y despacha en Palacio Nacional.

jherrerav@live.com.mx

Comment here

Accesibilidad