DesdeHombres

Rechazan pueblos indígenas de Cuentepec instalación de minería

548 Vistas
  • El territorio es un todo que tiene relación con la vida, señalan en un escrito
  • Advierten que la minera, concesionada a la empresa canadiense Alamos Gold, es tóxica

Redacción

SemMéxico, Temixco, Mor., 10 de enero, 2022.- Pueblos indígenas de Cuentepec realizaron hoy una marcha para exigir que se declare a Temixco libre de minería y el reconocimiento de la existencia de mineras ecológicas y sustentables que beneficien a las comunidades, por lo que exige que se proteja la vida, el ecosistema ya que reconocemos que el territorio es un todo, que todo tiene relación para que exista la vida.

En un documento emitido, dirigido a la presidenta municipal Juana Ocampo Domínguez y a los integrantes del cabildo de Temixco solicitan que se proteja el agua, la tierra, el aire, el agua es para la vida, no para los extranjeros ni para las minerías, que se reconozca que los pueblos han sido los guardianes, que han protegido el territorio, porque sabemos que nuestras vidas dependen de ellas, por lo que no permitimos que se lleve a cabo ninguna extracción minera ni nada que venga a contaminar nuestro entorno.

Pide que se respete y aplique el Programa de Ordenamiento Territorial Municipal de Temixco, misma que fue elaborado con la participación de las y los habitantes de la comunidad de Cuentepec en el trienio anterior del municipio.

Las y los habitantes de la comunidad de Cuentepec exigen que sean reconocidos y respetados sus derechos humanos individuales y colectivos como son el derecho a la salud, el derecho a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, a la paz, a la libre determinación y autonomía, que se respeten nuestros lugares sagrados reconocidos ancestralmente.

Así como a la consulta previa e informada, mismas que son reconocidos en las leyes nacionales internacionales, como son: los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

La comunidad indígena de Cuentepec realizó el pasado 5 de enero una asamblea comunitaria en la que reconocieron que la minería a cielo abierto que se pretende abrir en la primera concesión en los Cerros del Jumil y Jolotepec (Kolotepetl), por la empresa canadiense Alamos Gold, es una minera tóxica que contamina la tierra, el aire y el agua.

De ahí que manifestaron su preocupación y rechazo total del proyecto minero por las diversas problemáticas que se avecinan. Por tanto, la comunidad indígena de Cuentepec se opone a que se desarrolle dicho proyecto.

Explican que la minería afectará a alrededor de 200 mil habitantes que viven en las comunidades de Cuentepec, La Unidad Morelos, Temixco, Xochitepec, Alpuyeca, Acatlipa, Xochicalco, Tezoyuca, Tetlama, colonias como Benito Juárez, Aeropuerto, Las Rosas, Francisco Villa, Xochitepec Centro, Tezoyuca, Miacatlán, Xochicalco y Coatetelco.

Y que la instalación de este proyecto significa una muerte impuesta que afectará a toda la región, en la salud, en el entorno natural, en la economía, en nuestro patrimonio, en nuestra cultura, en la seguridad y de toda la vida en general.

“El proyecto minero dejará muerte, enfermedades, devastación ambiental, desarraigo, conflictos internos y externos entre las mismas comunidades, además de inseguridad, desigualdad, el cual provocará una mayor pobreza de todas y todos los habitantes”, afirman.

Por otro lado, reconocen que la naturaleza necesita ser cuidada, protegida por todas y todos, “nos encontramos frente a una gran crisis climática y ambiental a nivel mundial ocasionada por estos proyectos extractivos, por lo que más que nunca necesitamos cuidar y resguardar de toda la madre tierra”.

Recuerdan que el área es considerada como patrimonio de la humanidad desde 1999 por la UNESCO, que es la zona arqueológica de Xochicalco, el cual fue un centro ceremonial de grandes desarrollos como fue la astronomía entre los años 650 y 850.

“Lugar que nos identifica como personas nativas de este territorio, reconociendo también que estos cerros Jumil y Kolotepetl son sagrados desde nuestros ancestros y ancestras que habitaron en Xochicalco utilizado como marcador solar del cerro del jumil a las pirámides.

Por otro parte, la comunidad indígena de Cuentepec reconoce al cerro del Jumil como sitio sagrado y lo venera en su ritual ancestral en las ofrendas sagradas a los aires conocido en la comunidad como “milakua” el cual se realiza entre los meses de agosto y septiembre, durante la ceremonia se hace mención de Cempowalan, Presa, Ixtlaltepetl, Kwatsin, Xomiltepetl este último es el Cerro del Jumil, por lo que son entidades sagradas para el equilibrio entre lo humano y la naturaleza y del legado cultural que nos identifica. Por tanto, exigimos la cancelación de todas las concesiones mineras presentes en nuestros territorios.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad