Recomendación de la CNDH al IMSS por mala práctica en mastectomía en Hospital de Gineco-Obstetricia en Tijuana

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  • A tres años de los hechos, no se dio seguimiento apropiado lo que es negligencia

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 14 de octubre 2021.- Por mala atención médica a paciente con cáncer de mama con graves repercusiones en su salud en el Hospital de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar No. 7 (HGOMF-7) en Tijuana, Baja California, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giro la Recomendación 55/2021 al director del IMSS, Zoe Alejandro Robledo Aburto.

La paciente fue sometida a una mastectomía el 16 de abril por un tumor en el seno izquierdo y removieron 11 ganglios linfáticos de su brazo por personal médico no calificado, lo que provoco diversas complicaciones, entre ellas necrosis y disminución de la movilidad del hombro izquierdo.  Además, no se le dio el seguimiento postoperatorio adecuado.

La queja fue recibida el 20 de noviembre de 2019 por parte de la víctima quien dijo que el 5 de abril de ese año, acudió a la Clínica de Cáncer de Mama por presentar un tumor.  

La CNDH advirtió también negligencia al omitir enviar a la paciente al servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva al momento de identificar la falla en el cierre de la herida que presentaba con más de 8 semanas de evolución, retrasando el inicio del referido tratamiento con radioterapia que requería y evitar así las complicaciones de disminución de la movilidad del hombro izquierdo que presentó posteriormente.  

La CNDH solicitó al director general del IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y en términos de la Ley General de Víctimas, se brinde la reparación integral por los daños causados a la víctima.

Incluye la compensación justa y suficiente con motivo de la mala práctica médica sufrida en el HGOMF-7 en la ciudad de Tijuana, Baja California y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas. Se le otorgue la atención médica y psicológica que requiera, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado y de forma continua, atendiendo a su edad y necesidades específicas, así como proveerle de los medicamentos convenientes a su situación. 

Se colabore en el seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como, en la carpeta de investigación tramitada en la Fiscalía General de la República. 

Se diseñe e imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, derecho de protección a la salud, así como la debida observancia y contenido de la Norma Oficial Mexicana citada en la Recomendación, a todo el personal médico del HGOMF-7 y se emita una circular dirigida al personal de las unidades médicas del IMSS en Baja California.

1 COMENTARIO

  1. Hola. Soy hija de la señora víctima de la recomendación 55/2021. A ella le interesa ponerse en contacto con ustedes de manera urgente.
    Gracias

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