Ejecutivo

Reconocen la participación de las mujeres en la Guerra de Independencia

634 Vistas
  • Inauguran exposición en el Metro Cuatro Caminos
  • Se trata de una exposición sobre la vida de Leona Vicario y el papel clave de las mujeres en esa zaga histórica

Redacción 

SemMéxico, Cd. de México, 10 de septiembre, 2020.- A partir de hoy quienes transiten por la estación del metro Cuatro Caminos, en la Ciudad de México podrán apreciar una exposición que reivindica a las mujeres que participaron en la Guerra de Independencia. Se trata de una muestra denominada Leona Vicario, la emancipación de México con la lucha de las mujeres, que además podrá ser consultada en versión digital.

La muestra consta de 24 mamparas que buscan reconocer y hacer visible la presencia de las mujeres en la lucha por la Independencia de México. A partir de la figura de Leona Vicario, busca divulgar el rol protagónico que tuvieron las mujeres en esa zaga de nuestro país; que actuaron como espías, conspiradoras, gestoras, mensajeras, abastecedoras de recursos, soldadas y enfermeras entre otras funciones esenciales.

En este marco la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos informó que continuará coordinando y desarrollando estrategias que fortalezcan la identidad nacional a través de la exaltación y difusión de los hechos y personajes de nuestra historia quienes contribuyeron a forjar el México de nuestros días. 

Este 2020 se ha dedicado a recordar a Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, primera periodista mexicana. En este contexto, destaca la información oficial que con esta exposición se hace visible el papel de las mexicanas para constituirnos como una nación libre, independiente y democrática.

Además, permite acercar a la ciudadanía información que redimensiona los aportes históricos y la trascendencia de la participación de las mujeres en el ámbito público. Y el compromiso del Estado Mexicano para hacer valer cada uno de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, con el fin de que la voz y las contribuciones de las mujeres continúen generando impactos en la construcción de un México con justicia, libertad e igualdad.

Una forma de que esto llegue a todo público es la exposición en la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que muy visitada.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México NEHRM y es resultado de un esfuerzo colectivo en el que se involucraron mujeres y hombres con experticia en investigación, diseño y curaduría con el único objetivo de difundir la historia de México.

La exposición fue inaugurada por el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Segob, Miguel Lucía Espejo; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; el Director General del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa y la Jefa de Oficina de Memoria Histórica y Cultural de México, Dominique Martineau. El recorrido de la exposición estuvo a cargo de la investigadora del INEHRM, Ana Salinas Alverdi.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el Inmujeres, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, así como la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) inauguraron la exposición.

La versión digital de la exposición también estará disponible en la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad