Ejecutivo

Registra Guerrero en 2021 fue 68.17 por cada cien mil nacidos vivos

179 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 13 de junio de 2022. –  La mortalidad materna, destruye hogares y corta proyectos de vida; en Guerrero, a pesar de que se ha observado una disminución importante de muertes maternas en los últimos años, al cierre preliminar de 2021 fue de 68.17 por cada 100 mil nacidos vivos estimados.

En el marco del l Día Mundial de la Lucha contra Mortalidad Materna, el gobierno de Guerrero organizó la Carrera  de Acción por la Salud de las Mujeres”, que partió del hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, al sur de la capital del estado.

Previo a la carrera, Jesús Ulises Adame Reyna, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que a pesar de las diferentes estrategias implementadas a través de los años, la mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública mundial y parte de los desafíos más importantes en cualquier sector salud del mundo. 

En las últimas décadas, han observado una disminución del 45 por ciento, sin embargo, reiteró el funcionario, se continúan presentando problemas en  embarazadas antes, durante y después del parto. 

A pesar de una disminución importante en los últimos años, aún existen grandes brechas entre las entidades federativas. 

En Guerrero, al cierre preliminar de  2021, la muerte materna fue del 68.17 por cada cien mil nacidos vivos estimados, las casusas principales de muerte materna directa fueron la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva del embarazo y como causas indirectas se agregó el Covid-19 en estos dos últimos años. 

“Cuando fallece una mujer embarazada, es una tragedia que afecta a las familias, pero principalmente a las hijas y los hijos, desintegra la familia, los hijos se vuelven vulnerables y enferman, la hija adopta el papel de la mama y trunca su proyecto de vida, es expuesta a un acoso sexual y posiblemente a un incesto, la deserción escolar está muy marcada, el pobre desempeño laboral está muy presente y eso ocasiona un alto costo social”, expuso Adame Reyna. 

Señaló que en el sector salud, no pueden darse el lujo de decir que el gobierno nace y fallece cada seis años; por lo que el gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda,  debe marcar diferencia, darle continuidad a todas las estrategias en la reducción de la muerte materna, la cual también dijo, es tarea son de médicos, medicas enfermeras, enfermeros y de todo el personal del sistema de salud.

“Es momento de movilizar voluntades para poner fin a este grave problema, lograrlo será un gran logro y reflejará un compromiso institucional  compartido que va en el bien de la atención que se debe de brinda a una parte de la población más vulnerable que son nuestras mujeres embarazadas”, recalcó  el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades. 

En este sentido, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, expuso que su gobierno redobla esfuerzos, trabajando para erradicar la mortalidad materna, promoviendo una atención rápida, oportuna y multidisciplinaria, en una constante comunicación y coordinación todas las áreas que integra el gobierno estatal para erradicar la mortalidad materna, “este es un reto que nos toca asumir», dijo. 

Su meta agregó,  es que ninguna mujer se quede sin el acceso a los servicios médicos de maternidad, con atención oportuna, de calidad, calidez y profesionalismo como en el hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, que registró el año pasado, más de 4 mil egresos hospitalarios, de los cuales, solamente dos fueron defunciones maternas.

“Soy madre de dos hijos y mi responsabilidad es mayor, es un tema muy sensible que no solo mueve el corazón no solo es discurso, sino aportar recursos, todos los recursos para que avance”, expuso la mandataria. 

Llamó al personal médico a atender a las mujeres siempre de manera oportuna, con calidad, calidez y  profesionalismo a todas las mujeres que lleguen a este hospital.  

Consideró que a  veces no solo son las instalaciones que tenga todo de calidad y de primer nivel, también tiene mucho que ver la calidez que puede tener, puede ser un hospital muy bonito pero sino tiene la calidez de quienes lo integran, es muy difícil trabajar de esa manera, apuntó la mandataria. 

“Cuando llegan viene en muy mal estado eso complica muchas veces salvar a esa muere ahí es donde deben redoblar esfuerzos”, la meta es que al monta también tena ese servicio de excelencia en todas las regiones, y ninguna se quede atrás en materia de salud, la cual recalcó, es lo más importante para las y los guerrerenses. 

El director del hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Carlos Michel González Jiménez, comentó que esta institución médica brinda atención a más de tres mil 500 mujeres embarazadas al año y son mil 602 muertes maternas que se han evitado de mujeres graves que han sido atendidas en la Unidad de Terapia Intensiva desde la apertura de este hospital y cada una de ellas, es una familia que no se desintegró. 

Comment here

Accesibilidad