Ejecutivo

«Regular», iniciativa Spotlight evalúa al ayuntamiento de Chilpancingo; sin resultados

268 Vistas
  • Convocaron a mesas de trabajo en la que dieron a conocer los resultados de la primera fase de Spotlight
  • Para la segunda fase ya trabajan en la armonización y actualización de las normas jurídicas.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 04 de octubre de 2022.- Con una evaluación “regular”, por parte de la iniciativa Spotlight, resultó el ayuntamiento de Chilpancingo, debido a la falta de respuesta y resultados de la administración municipal anterior.  Para la segunda fase, ya trabajan en la armonización y actualización de las normas jurídicas, informó la Secretaria general, Xóchitl Heredia Barrientos.

Luego de que el pasado 6 de septiembre, de manera oficial por parte de ONU Mujeres, y las cinco agencias que sustentan la iniciativa Spotlight, implementada para combatir la violencia de género en el municipio de Chilpancingo, como uno de los nueve del Estado de Guerrero que cuenta con Alerta de Violencia de Género (AVG), el ayuntamiento de Chilpancingo, fue convocado a una reunión de evaluación, en la que debido a la falta de algunos resultados no resultó muy bien evaluado, comentó la funcionaria.

 “Fuimos convocados a una serie de mesas de trabajo en las que nos dieron a conocer los resultados de la primera fase de Spotlight y efectivamente salimos “regular”, faltaron muchas cosas por hacer, en esa mesas de trabajo se acordó subsanar, recordemos que ese trabajo fue de la administración pasada, en la que esta administración no aportó”, compartió Heredia Barrientos.

Para la segunda fase que ya inició, la funcionaria municipal compartió que han retomado los compromisos en los que participara la actual administración, como es la actualización de reglamentos y manuales municipales, en los cuales aseguro, ya están avanzado, luego de la reciente aprobación del Código de Ética y el reglamento de Barrios y Colonias.

Dio a conocer que están pendientes mesas de trabajo convocada por Spotlight, para analizar y atender de amena particular el caso del municipio de Chilpancingo.

La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, abonó que tienen ya un buen avance en cuanto la actualización de los reglamentos, que ya estarían prácticamente terminados, solo falta someterlos a consideración del cabildo, son documentos que dijo, están cuidando estén bien elaborados, con perspectiva de género.

Como ejemplo de lo que dejó de hacer la administración anterior, mencionó el caso del Instituto de igualdad de género, antes de la Mujer, que no contaba con una base jurídica que le diera el reconocimiento oficial, en el nombre está considerado como Instituto, mientras que en la estructura gubernamental, aparecía como dirección, además de no contar con un reglamento interno sobre su funcionamiento y facultades.

Tampoco había una vinculación de la Secretaría de Seguridad Municipal para atender la violencia de género, a pesar de que el mayor porcentaje de las faltas administrativas reportadas en dicha dependencia, es precisamente por violencia de género, indicó.

No había estadísticas, mucho menos datos en las plataformas oficiales, en la actual administración, se han dado a la tarea incluso de monitorear los feminicidios ocurridos en el municipio, además de realizar un diagnóstico para conocer los orígenes de la violencia de género y poder generar políticas públicas al respecto, expuso la alcaldesa.

Comment here

Accesibilidad