Elecciones 2021

Reiteran feministas al TEEY: mujeres deben encabezar candidaturas municipales

456 Vistas

* Piden al presidente del Tribunal Electoral de Yucatán respetar acuerdos internacionales en materia de paridad

* Analizan queja contra el IEPAC por no acatar que sean mujeres quienes abanderen propuestas de gobierno en municipalidades con mayor población

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 21 de diciembre, 2020.- Representantes de organizaciones feministas pidieron al Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, que los acuerdos y tratados internacionales sobre paridad, al analizar la impugnación contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), por no acatar el acuerdo de que, en los 10 municipios con mayor población como Mérida, se designe sólo a mujeres como candidatas a la alcaldía. 

Tanto Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, como María Eugenia Núñez Zapata, que asistió como representante de las organizaciones feministas que impugnaron, tienen la confianza de que el fallo salga a su favor, después de la entrevista con el Presidente del Tribunal, quien les aseguró que estaban en tiempo y forma para que los partidos políticos hagan los cambios. 

Conocieron que el proceso está en manos de la magistrada Lisette Cetz Canché, no así el tiempo que tardara la resolución. 

La preocupación por el tiempo, radica, según explicaron, que cuando se resuelva de llegar a los recursos de última instancia y les ordenasen a los partidos políticos hacer los cambios, podrían estar a la mitad o por concluir las campañas.

Si no les favoreciera la resolución en el TEEY, se irían a la Sala Regional Xalapa e incluso podrían llegar a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que llevaría varios meses. 

Precisaron las dirigentes la importancia del principio fundamental que defienden, el principio poblacional para la asignación de candidaturas, y que la buena noticia para ellas es que el magistrado presidente, les aseguró que usarían la información de los tratados internacionales en los temas de paridad. 

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad