Elecciones

Respetan paridad y progresividad en elecciones extraordinaria en municipio de Oaxaca

634 Vistas
  • Por primera vez, en San Miguel Tulancingo habrá una síndica y una regidora
  • Votación copiosa de mujeres, en comparación con elecciones anuladas

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de febrero de 2022.- Por primera vez en la historia del municipio de San Miguel Tulancingo, Oaxaca, en elecciones extraordinarias efectuadas este domingo, sin restricciones para el ejercicio del voto de las mujeres, fueron electas una síndica y una regidora, de acuerdo con el principio de paridad y progresividad de derechos.

Claudia Ramírez Izúcar, representante legal del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, AC, dijo que el proceso extraordinario fue un ejercicio democrático, “obligado”, pero al final un ejercicio en el cual las instituciones respondieron como garantes de los derechos de las mujeres. La población debe de reconocer que fue resultado del actuar dentro del marco de la ley. Es una acción democrática que tiene que ser reconocida también, subrayó.

Entrevistada para SemMéxico, Ramírez Izúcar resaltó que el papel de una síndica es muy importante para los procesos políticos del municipio, pero le preocupa el número de casos de mujeres en esos cargos que son violentadas por los presidentes municipales.

Como organismos de la sociedad civil, hizo notar, “estaremos pendientes de que los derechos políticos y ciudadanos de las dos mujeres electas sean respetados. Que sepa el presidente municipal que las mujeres en el cabildo están ejerciendo sus derechos y que se dé la oportunidad de trabajar con ellas, quienes al igual que los hombres pueden hacer los cambios. En lo que va de este año y en el 2021, la organización no gubernamental Consorcio Oaxaca registró 18 casos de violencia política de género.

El proceso extraordinario en San Miguel Tulancingo, celebrado bajo el régimen del Sistema Normativo Interno, se efectuó este domingo, luego que las elecciones de abril de 2021 fueron anuladas, porque no se respetó el principio de progresividad en la elección de cargos.

Como se había acordado con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), como el presidente electo fue un hombre, Noe Velasco García (quien también había sido electo en abril pasado), la sindicatura fue para Liliana Martínez García, quien ya había ocupado el cargo de regidora. La regiduría primera fue para Hermenegildo Jiménez Nieto, la segunda para Micailina Ángel Velasco y la tercera para Andrés Sánchez García.

En las elecciones de abril de 2021 habían asistido 80 asambleístas, de los cuales solo 18 fueron mujeres solteras. Para este domingo, se convocó a 190 ciudadanas y ciudadanos. Asistieron 140, de los cuales 75 fueron hombres y 65 mujeres, aproximadamente.

Por otra parte, Claudia Ramírez hizo un reconocimiento a Rosario Velasco Velasco, quien sufrió violencia política al impugnar un proceso. Como la mayoría de las mujeres que están en esta situación, se convierten en sus propias defensoras y promotoras de los derechos. El único interés de la exregidora fue el ejercicio de los derechos de las mujeres, no intereses políticos, personales, económicos y de poder, agregó.

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad